Cumple 54 años Gabriel Batistuta: el día que el temible goleador argentino pidió que le cortaran las piernas

Miércoles 01 de Febrero de 2023, 14:49

No tenía fuerzas ni para ir al baño y llegó a orinarse en la cama. Finalmente le pusieron una placa de titanio y recuperó su calidad de vida.



Gabriel Omar Batistuta, quien cumple 54 años, conmovió al mundo del fútbol luego de su retiro cuando contó el calvario que sufría todos los días a raíz del dolor en sus tobillos. A tal punto llegó ese padecimiento que el exgoleador de la Selección argentina le pidió al doctor Roberto Avanzi que le cortara las piernas.

“No me podía levantar de la cama del dolor que sentía en las piernas. Una noche me oriné encima para no caminar 10 pasos al baño”, reveló el crack nacido en Reconquista, que dejó el fútbol en marzo del 2005 e inmediatamente empezó a sufrir dolores en ambos tobillos.

Bati recurrió, entonces, a uno de los más prestigiosos médicos traumatólogos de la Argentina, el exfutbolista Avanzi. “Lo fui a ver y le dije cortame las piernas. Me miró y me contestó que estaba loco. Yo insistía, no podía más, vivía malhumorado. No puedo contar el dolor que sentía... Es imposible transmitírselo a la gente”, detalló.

Batistuta jugó en River, con poca trascendencia, y luego se convirtió en ídolo de Boca (Internet).
Batistuta, uno de los máximos símbolos de la Selección, cumple 54 años.

Cómo le surgió a Gabriel Batistuta la idea de que le amputaran las piernas

Para imaginar esa drástica solución, se inspiró en el caso de Oscar Pistorius, el atleta sudafricano que sufrió una doble amputación y que tiene varias marcas mundiales corriendo con prótesis; es el mismo que actualmente se encuentra preso por haber asesinado a su novia.

Avanzi se negó a hacer lo que pretendía Batigol y, en cambio, le propuso una fijación de tobillo por medio de tornillos. “Me pidió que eligiera en qué pierna hacerlo, porque en las dos no se podía. Fue la izquierda, pero la verdad que a mí me daba lo mismo”, contó el goleador, que estuvo presente en el Mundial de Qatar alentando a la Selección.

“Mi problema es que no tengo cartílagos ni tendones. Mis 86 kilos están apoyados sobre los huesos. Y el hueso contra hueso es lo que me generaba tanto dolor“, detalló.

Finalmente, el 17 de septiembre de 2019 el goleador fue operado en Basilea, Suiza. Le colocaron una prótesis de titanio en el maltrecho tobillo izquierdo y a los dos meses ya estaba caminando, al principio con alguna dificultad. “Los dolores fueron cediendo con el tiempo, hasta que volví a caminar sin problemas y pude dedicarme al golf, un deporte que amo”, aseguró.

Esa intervención quirúrgica le impidió formar parte del cuerpo técnico de Diego Maradona en Gimnasia. Bati ansiaba tener una propuesta de ese tipo, pero se dio en un momento que no podía aceptarla. Le agradeció públicamente al 10 y le contó al mundo que tenía que viajar a Suiza para operarse.

“La operación me devolvió la calidad de vida que tenía antes. Es lógico que no puedo hacer las mismas actividades que antes, pero ya no sufro esos dolores insoportables. Subo escaleras, puedo trotar y hago deportes como cualquier persona de mi edad”, relata Bati, que confió que los padecimientos empezaron “al día siguiente de dejar el fútbol”.
La entrevista en la que Bati confesó lo que le había dicho al doctor Avanzi.

Nacido el 1° de febrero en la ciudad de Reconquista, del norte de Santa Fe, Batistuta le puso punto final a su carrera como futbolista profesional el 13 de marzo de 2005, con 36 años. Debutó en Newell’s en 1987, pasó a River en 1990 y luego jugó una temporada en Boca, donde se convirtió en ídolo.

Después de cuatro años en el fútbol argentino, emigró a Italia para jugar en Fiorentina y ganarse el amor incondicional de sus hinchas. Luego pasó por la Roma (se dio el gusto de obtener el Scudetto), Inter y Al-Arabi.

Con la Selección Argentina brilló en las Copas América de 1991 y 1993, ganadas por aquellos inolvidables equipos de Basile. También participó de tres mundiales (Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002) y hasta Qatar 2022, cuando lo superó el increíble Messi, era el mayor goleador de la Selección en mundiales, con 10 conquistas. /TN