Lanzaron la nueva tarjeta “Alimentar Comunidad”: quiénes pueden cobrarla

Viernes 10 de Marzo de 2023, 06:13

La cartera conducida por Victoria Tolosa Paz reglamentó la creación del programa “Alimentar Comunidad”.



El Ministerio de Desarrollo Social oficializó el programa “Alimentar Comunidad” para la asistencia a comedores y merenderos de organizaciones sociales y comunitarias.

A través de la Resolución 230 y en el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el decreto del Poder Ejecutivo Nº 108/2002, la iniciativa prevé una transferencia monetaria que “permita profundizar la atención en el menor tiempo posible”.

El texto también señala: “Resulta conveniente crear en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa Alimentar Comunidad, que dependerá de la Secretaría de Articulación de Política Social a fin de atender de manera descentralizada las necesidades de comedores, merenderos de organizaciones sociales y comunitarias que asisten a personas en situación de vulnerabilidad social”.

En el adjunto enumeran las cinco instancias de objetivos específicos a ejecutarse mediante el nuevo Programa Alimentar Comunidad:

    Implementar un sistema de transferencia monetaria por medio de tarjetas prepagas físicas o virtuales a comedores, merenderos y organizaciones sociales y comunitarias para la adquisición de alimentos, elementos de higiene, equipamiento y elementos para primeros auxilios de manera directa;

    Agilizar el abastecimiento de merenderos y organizaciones sociales y comunitarias;

    Promover sistemas de producción de alimentos a través del fortalecimiento de la economía local solidaria, social y popular y el cooperativismo;

    Propiciar la implementación de un sistema de trazabilidad en la cadena de adquisición y consumo de alimentos;

    Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de resultados e impactos de las acciones que componen la Línea Programática.

La prestación “Alimentar Comunidad” será adjudicada a cada uno de los comedores, merenderos de organizaciones sociales y comunitarias que cumplan con los requisitos solicitados para tal fin y que cuenten con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM) e incorporados al programa.

Cómo se va a pagar la nueva prestación

La prestación consistirá en una transferencia monetaria mensual a comedores, merenderos de organizaciones sociales y comunitarias.

“Se realizará mediante una única acreditación mensual de fondos para la utilización de tarjetas prepagas físicas y/o virtuales, limitando los rubros a los que se puede acceder y sin posibilidad de retiro de efectivo, habilitando la vinculación de las tarjetas a billetera virtual y posibilitar los pagos con modalidad virtual mediante lectura de códigos QR”, amplía el texto.  /La 100