Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico de más de 9 mil años de antigüedad para descubrir en Santa Cruz

Miércoles 15 de Marzo de 2023, 13:48

El Parque Provincial Cueva de las Manos se ubica en el corazón del Cañadón del río Pinturas. Qué ofrece y cómo puede visitarse.



La provincia de Santa Cruz es un peso pesado dentro del turismo argentino. Tiene destinos imprescindibles para conocer en el país como El Calafate, El Chaltén y Puerto Deseado, y también la famosa Cueva de las Manos.

En el noroeste de la provincia, entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, está el Cañadón del río Pinturas, que resguarda el Parque Provincial Cueva de las Manos. Se trata de uno de los mayores tesoros arqueológicos de Argentina, y forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la visita al parque se pueden ver, sobre una de las laderas del cañadón, pinturas rupestres hechas por los primeros pobladores de la zona, de más de 9 mil años de antigüedad. Con minerales molidos y mezclados con otros elementos, pintaron escenas de caza, manos, guanacos, choiques y figuras geométricas.


Cuánto cuesta la excursión al Parque Provincial Cueva de las Manos

Para hacer la excursión al parque no hay que reservar, sino que se accede por orden de llegada. Abre todos los días de 9 a 19 y ofrece visitas guiadas a cada hora, en grupos de 15 personas. La temporada alta va de octubre a abril; y la baja, de mayo a octubre.

Las tarifas son de $2.000 para extranjeros; $600 para residentes nacionales; $300 para residentes provinciales, jubilados y pensionados; $200 para residentes de la comarca y menores de 6 a 12 años; y gratis para menores de 6 años, contingentes educativos y discapacitados con un acompañante.

Cómo llegar al Parque Provincial Cueva de las Manos

El parque está a 47 kilómetros de Bajo Caracoles (localidad situada a 130 kilómetros de Perito Moreno y a 512 de Comodoro Rivadavia). Para llegar en auto, hay que tomar la Ruta Provincial 97 por un camino de ripio.

El parque se ubica en un farallón del Cañadón del Río Pinturas. (Foto: La Ruta Natural)
La Cueva de las Manos forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Otra opción, también desde Bajo Caracoles, es tomar un acceso sobre la Ruta Nacional 40 que queda a unos 40 kilómetros al norte de la localidad, y hacer 29 kilómetros por un camino de ripio. /TN