La elección del 14 de mayo: feroces contiendas entre acoples del PJ para intendentes en varios municipios clave

Martes 21 de Marzo de 2023, 18:44

Carlos Najar, Juan Manzur y Marta Najar, quien se postula para intendenta de Las Talitas



La imposibilidad de reelección de la mayoría de los actuales intendentes abre fuertes contiendas dentro del peronismo en varios municipios para el 14 de mayo.

Más allá del acuerdo entre Osvaldo Jaldo y Juan Manzur para conformar la dupla del oficialismo, la competencia interna se dará bajo el amparo del régimen de “acoples”.

La pelea entre los distintas listas del peronismo terminará engrosando fuertemente el caudal de votos para gobernador y vice.

Este sistema, previsto en la Constitución provincial de 2006, permite que distintos candidatos a intendente -entre otros cargos- puedan llevar en sus boletas a una misma fórmula, sumando ambos a su vez votos al binomio al cual van “acoplados”.

Si bien hay plazo hasta el 12 de abril para oficializar las listas ante la Junta Electoral Provincial (JEP), la mayoría de los referentes peronistas del interior ya comenzaron su campaña y están lanzados para asumir las riendas de su municipio. ¿Cuáles son las intendencias en las que el PJ tendrá varios nombres de peso compitiendo por el poder?

Alderetes

El escenario es similar al que se vivirá en suelo bandeño. De hecho, el intendente saliente, el jaldista Aldo Salomón, comparte lista con Darío Monteros. En su caso, el jefe municipal de Alderetes impulsa a su esposa, la actual legisladora Graciela Gutiérrez de Salomón, para que se haga cargo de la sucesión.

Su principal rival será el legislador manzurista Julio Silman, ex intendente y también integrante del bloque oficialista de la Legislatura, quien cuenta además con el apoyo de otro referente de esta localidad del Este tucumano: el secretario de Trabajo y dirigente azucarero Andrés “Puchero” Galván.

Tafí Viejo

La “Ciudad del Limón” tendrá al menos tres rivales fuertes dentro del peronismo. El intendente saliente, Javier Noguera, decidió promover la candidatura de su esposa, Alejandra Rodríguez, encargada del Punto de Contacto de Anses en ese distrito.

Dos ex jefes municipales intentarán recuperar su predominio en esta localidad de la Sección Oeste, según publica La Gaceta. Por un lado, el actual prosecretario legislativo de la Cámara provincial, Alejandro Martínez, quien selló un acuerdo electoral con el referente de Acción Regional e histórico jefe de bancada del oficialismo en la Legislatura, Roque Tobías Álvarez).

Monteros

Tras su segundo mandato consecutivo, el intendente Francisco “Pancho” Serra impulsa a su hijo y secretario de Gobierno, Francisco “Panchito” Serra, para la sucesión en ese distrito, en un armado coordinado por el vicepresidente primero de la Legislatura, el referente jaldista Regino Amado.

Uno de los principales contendientes del oficialismo municipal será el actual concejal peronista, Juan Ruiz Moreno, hijo del legislador peronista y líder de Acción Regional, Juan Antonio Ruiz Olivares.

Aguilares

La intendenta manzurista Elia Fernández de Mansilla, y su esposo, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, confiaron en su hija Gimena Mansilla la misión de retener el poder en esta localidad del sur tucumano.

Competirán contra el armado del actual concejal Gonzalo Fernández, hermano del diputado nacional del jaldismo Agustín Fernández, ex intendente de esa ciudad.

Lules

El intendente manzurista Carlos Gallia confirmó la postulación de su esposa y secretaria de Educación y Cultura local, Martha Albarracín.

Entre sus principales aparece el actual titular del PAMI en Tucumán, César "Kelo" Dip.

También se anotó en esta contienda el legislador oficialista Jorge Delgadino.

Las Talitas

El intendente Carlos Najar, cercano a Manzur, dio su apoyo a su hermana, la legisladora Marta Najar, para la contienda del 14 de mayo, quien aparece como firme favorita.

La disputa peronista tendrá en este caso además el aditamentos de los lazos familiares, ya que la concejal Melina Morghenstein, hija del dirigente jaldista Luis Morghenstein (directivo del Ersept) y de Adriana Najar (legisladora del PJ), buscará llegar al Ejecutivo municipal. Será una competencia entre tía y sobrina en las urnas.

Tafí del Valle

El actual intendente, Francisco Caliva, tiene la posibilidad de luchar por un nuevo mandato para el período 2023-2027. Otro oficialista buscará arrebatarle el lugar: precisamente su antecesor, el actual legislador Jorge Yapura Astorga. Además, la concejala peronista Sonia Saavedra, quien formaba parte del yapurismo, decidió lanzarse para jefa municipal del distrito tafinisto.

Famaillá

En la “capital de la empanada” habrá una interesante disputa entre “compañeros” y rivales. El intendente saliente, José “Mellizo” Orellana, reiteró la estrategia del “enroque” con su hermano, el legislador Juan Enrique Orellana, quien buscará retornar al Departamento Ejecutivo municipal.

El funcionario de Anses y referente local de “La Cámpora”, Jesús Salim, intentará desplazar a los históricos conductores de Famaillá. Por su parte, el congresal del PJ Julio Zavala también decidió competir por la Intendencia de esa ciudad.

Yerba Buena

Si bien las riendas de la “Ciudad Jardín” permanecen en manos de la oposición, hay varios oficialistas que se anotaron para tratar de suceder al radical Mariano Campero.

El concejal manzurista Marcelo Albaca será el postulante del manzurismo en Yerba Buena. Su compañero de bancada, el jaldista Alejandro Sangenis, también comenzó su campaña para tratar de alcanzar la Intendencia. A ellos se suma María Laura Paz Posse, titular de la Asociación Civil Yungas de Pie y cercana a Noguera. Además, otros dirigentes oficialistas podrían ser parte de la contienda en la "Ciudad Jardín".

Banda del Río Salí

El intendente saliente, Darío Monteros, confirmó que su hijo, el legislador jaldista Gonzalo Monteros, será el postulante de su espacio para continuar con la gestión iniciada en 2015.

El joven dirigente es amplio favorito en la contienda con un viejo rival político de su padre, con el que, además, comparte en la actualidad el bloque del Frente de Todos: el legislador manzurista -y ex intendente bandeño- Zacarías Khoder.