Familiares de presos de la comisaría Primera cuentan terribles versiones de lo que sucede de noche tras las rejas

Jueves 30 de Marzo de 2023, 04:53

DE TERROR. Las historias que narran los familiares de los detenidos comprometen seriamente al personal de la comisaría Primera.



Prostitución, venta de drogas y de alcohol, encuentros íntimos entre detenidos sin autorización y apremios ilegales, son algunos de los delitos que ocurren a diario en la seccional 1ª promovidos por parte del personal policial que la integra, denunciaron familiares de los arrestados.

Un juez ya había ordenado que se inicie una investigación sobre estas cuestiones, a partir de un habeas corpus presentado por una joven que pasa sus días tras las rejas en la dependencia céntrica.

“Tengo a mi hermana acá encerrada y ella me cuenta las cosas”, dijo B. G. cuyo nombre y apellido se mantiene en reserva por cuestiones de seguridad. “No le sé el nombre, pero es un gordito canoso. Él hace que otra presa les pegue a las chicas si ellas no quieren tener relaciones. Amenaza a las chicas todo el tiempo. De noche pasan dos transas a la comisaría a pasarles droga a ellas para que después la vendan ahí. Eso es lo único que me comentó”, agregó el denunciante.

F.J. es pareja de uno de los detenidos alojados en esa comisaría. “Mi marido no me dijo nada, pero sí una conocida que tengo ahí adentro y me cuenta lo que está sucediendo a través de un celular. Dejan que las presas se pasen a la parte de los hombres. Eso no debería pasar porque esos hombres tienen mujeres. Hablé con los jefes de la comisaría pero no hicieron nada. ¿Sabés cuándo van a entender? Cuando una de las chicas salga lastimada feo o directamente la maten”, sostuvo la mujer.

“Mi marido no me dijo nada sobre las drogas. Hace tiempo que vengo acá y no sé nada sobre ese tema. Sí sé que hay disturbios porque las presas están pasando para el lado de los presos de noche y les están cobrando y los comisarios están metidos en el tema. Les están cobrando $ 5.000 por las relaciones íntimas. Ellas les cobran eso y una parte va a los comisarios”, añadió F.J..

“Esto es un cabaret de noche. Dicen que las hacen laburar a las minas ahí adentro con los changos o las agarran ellos mismos (los policías)”, señaló M.T.F. “Los muchachos se vuelven locos los sábados y domingos porque los mismos efectivos les compran alcohol para que tomen en la celda. Ya le dije a mi marido que no le voy a dejar más plata. El otro día me vendió el teléfono, lo empeñó por $ 1.000”, relató la mujer.

La seccional 1ª es la más importante de Tucumán. Su jurisdicción abarca el corazón de la actividad política (Casa de Gobierno) y económica (la city bancaria y Barrio Norte) de la provincia.

Desde hace años, al ser una de las más modernas, aloja mujeres en sus calabozos. Esta tendencia se incrementó cuando los arrestos de la seccional 2ª no podían albergar a más detenidas. También recibió encausadas del sur de la provincia, luego de que cuatro de ellas fallecieran en un incendio registrado en septiembre de 2021 en la Brigada Femenina de Concepción, caso que aún no fue esclarecido.

El jefe de la dependencia policial, Juan Salvatierra, no pudo ser localizado para que diera su versión. Su personal primero anunció que se encontraba dirigiendo siete allanamientos y que se lo podría ubicar por la tarde.

En horario vespertino, la respuesta fue que no estaba autorizado a hacer declaraciones. Por ese motivo, no se pudo confirmar cuántas mujeres están privadas de su libertad en la comisaría Primera, aunque si trascendió que llegarían a ser 10.

La primera denuncia por las irregularidades en esa dependencia data de febrero. La defensora oficial Raquel Ferreyra Asís, al asumir la representación de una joven acusada de homicidio, descubrió que la presa estaba embarazada de ocho meses y que no se había informado de la situación.

Al entrevistarla, descubrió que compartió encierro con una joven trans que le habría facilitado droga para que consumiera. A la joven, que ya fue mamá, le otorgaron el arresto domiciliario, pero no se sabe si las autoridades comenzaron una investigación para determinar cómo una rea quedó encinta, si no había sido autorizada a recibir visitas íntimas.

Hace casi dos semanas, se difundió una foto que se había tomado y subido a las redes sociales de Miguel “Miguelón” Figueroa, sospechoso de ser narco y acusado de tres homicidios, en un calabozo con otro preso y un “porro” en sus manos. El imputado estaba alojado en la seccional 1ª de donde habría pensado escaparse. Por esa razón, el fiscal Ignacio López Bustos ordenó su inmediato traslado al penal de Villa Urquiza.

El domingo pasado se realizó una inesperada y apurada audiencia por un hábeas corpus presentado por el abogado Gustavo Morales. En el debate, una joven de 19 años denunció que en la comisaría los efectivos le pedían favores sexuales y que comercializara droga entre los detenidos. También dijo que como ella se había negado a hacerlo, recibió un castigo físico.

El representante de la imputada por homicidio aprovechó la oportunidad para solicitar que se le otorgue el arresto domiciliario, beneficio que había perdido por no haber cumplido con las reglas de conducta que le impusieron el año pasado.