Buscan declarar monumento la casa donde nació Julio A. Roca en Tucumán

Jueves 20 de Abril de 2023, 20:30

Julio Argentino Roca



La senadora nacional Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social – Tucumán) presentó un proyecto de ley para declarar monumento histórico nacional a la casa donde nació Julio Argentino Roca, ubicada en el Colmenar (Las Talitas), Departamento Tafi Viejo, de la provincia de Tucumán.

Entre los fundamentos, la senadora detalla que la casa natal de Roca “se encuentra en un estado de abandono y deterioro”, que fue corroborada en 1940 tras encontrar una carta del padre del prócer que confirmaba que allí había nacido.

“Recién en 2018, para la conmemoración de los 120 años de la segunda presidencia del estadista, se anunció un proyecto para la recuperación definitiva y la puesta en valor de la casa”, recordó.

Al respecto, Ávila señaló que “es importante fundar la propuesta en la trayectoria destacada de este tucumano que fue vital en historia argentina y por lo que se torna de interés preservar la casa donde nació y paso parte de su infancia”, ya que “la vida de Julio Argentino Roca atraviesa toda la historia de la organización nacional”.

Entre los grandes logros de su gestión menciona: “Impulsó la ley 1420, de educación laica, gratuita y obligatoria, de todos los niños de 6 a 14 años, por la que instauró un régimen de vanguardia, modelo para toda América Latina”.

Y continuó: “En educación del 71% de analfabetos según censo 1869 se pasó al 34% en 1914. La población se triplico en 3 décadas, el 30% eran inmigrantes. La red ferroviaria que en 1880 era de 2000 km, en el centenario llegará a más de 20.000 km, siendo la mayor de América Latina y 8va en el mundo. La red telegráfica con 25.000 km de recorrido era una de las más importantes del mundo”.

“EI PBI de Argentina era el décimo en el mundo y el sexto per cápita. Se consolidó el territorio argentino, desde acuerdo con Chile, la incorporación de la Patagonia, y creación de los territorios nacionales que actualmente son provincias como Misiones, Formosa, Chaco, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se unificó la moneda con la creación del Peso Moneda Nacional. Se creó el Registro Civil. Se creó el Ejército Nacional. La federalización de Ciudad de Buenos Aires. Se nacionalizo la renta del Puerto de Buenos Aires”, explayó.