San Miguel de Tucumán es la capital del país con la peor calidad de vida

Miércoles 26 de Abril de 2023, 09:47





San Miguel de Tucumán fue elegida como la ciudad menos favorable para vivir en la Argentina, según un informe privado basado en una encuesta de satisfacción a más de 12.800 habitantes de las 24 ciudades capitales del país.

El resultado, que se informódesde la consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo), a través de la municipalidad capitalina, surgió “tras indagar sobre la percepción que tienen los habitantes de las diferentes ciudades argentinas en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la satisfacción y calidad de vida”.

Tras el cálculo de las variables que se recopilaron a partir de la realización de diferentes tipos de preguntas, el estudio arrojó que Mendoza es la mejor ciudad capital de Argentina para vivir con un coeficiente de 14,58; seguida por la Ciudad de Buenos Aires (11,15), La Plata (8,76) y Posadas (7,63).

El análisis, realizado a fin del año último, incluyó una encuesta a 12.815 personas que habitan en las 24 ciudades capitales del país y una evaluación posterior de catorce variables: costo de vida, empleo, vivienda, transporte, infraestructura, conectividad, seguridad, medio ambiente, deportes, educación, cultura y si le gusta vivir en su ciudad.

La capital mendocina obtuvo sus mejores calificaciones en categorías como medio ambiente -fue la ciudad mejor valorada en esta variable-, vivienda, empleo, infraestructura, salud y educación. En tanto que su imagen es positiva en áreas como "vivir en la ciudad", por su cultura, seguridad, conectividad y tránsito.

Asimismo, el estudio con 12.815 casos relevados en todas las provincias del país encontró que San Miguel de Tucumán es la que ofrece, según sus actuales residentes, peores condiciones en los aspectos relevados (costo de vida, conectividad, sistema de salud, educación, limpieza, seguridad, etc.)

IPD concluye que a nivel general, el costo de vida, la facilidad para conseguir empleo y vivienda son las áreas peor estimadas por los argentinos en todas las capitales. Es decir, que en todas las ciudades analizadas estas variables arrojaron resultados negativos.

¿Qué pasa en San Miguel de Tucumán?

En esta ciudad del norte argentino IPD Consultora analizó 450 casos, y los resultados la ubicaron al fondo del ranking de calidad de vida.

¿Cómo se explica? Hay algunos indicios. "En San Miguel lo que se ve en la encuesta es que no está valorado positivamente todo lo relacionado a infraestructura urbana y que está muy complejo el tema de la seguridad", dijo Solmoirago.

Algo saltó a la vista: el 95% de los tucumanos considera que San Miguel de Tucumán es una ciudad sucia. El 91% opina que es insegura y sólo un 7% la calificó como segura.

El 55% dijo que es una ciudad cara para vivir y un 33% la posiciona como "muy cara". Un 49% afirma que es difícil conseguir empleo allí y otro 36% incluso opinó que es muy difícil lograrlo. El 79% asegura que tampoco es fácil tener allí "una vivienda digna a un precio razonable".

Casi la mitad afirma que no es bueno el sistema de salud en la ciudad y la opinión en cuanto al nivel educativo está dividida.

El 40% valoró negativamente la conectividad a Internet en este mercado, pero el 60% dijo que es buena la señal de telefonía celular.

Como puntos a favor, el 82% de los residentes consultados estima como positiva la oferta de carreras terciarias y universitarias que existen en la ciudad, y el 78% dijo que hay una buena oferta cultural.

En resumen, solo el 20% de los consultados dijo que le gusta vivir en San Miguel de Tucumán, y otro 26% lo disfruta bastante. El resto tuvo la opinión contraria.

La ciudades argentinas del Ranking de Satisfacción y Calidad de Vida

- Mendoza 14,58

- CABA 11,15

- La Plata 8,76

- Posadas 7,63

- San Juan 4,87

- Corrientes 2,33

- San Luis 1,64

- Viedma -1,95

- Santa Rosa -2,37

- Santa Fe -3,59

- Santiago del Estero -7,35

- Catamarca -7,44

- Río Gallegos -7,87

- Córdoba -10,22

- Resistencia -10,77

- Neuquén -11,05

- Formosa -12,12

- Rawson -13,64

- Ushuaia -13,92

- Salta -15,23

- La Rioja -16,62

- S.S Jujuy -18,47

- Paraná -20,30

- S. M. Tucumán -22,87