El dólar “blue” cae 21 pesos este miércoles y se está vendiendo a 474

Miércoles 26 de Abril de 2023, 16:36





La divisa informal amplía a 21 pesos la caída del día, a $474 para la venta en el reducido mercado paralelo. De este modo interrumpe una racha alcista de diez ruedas consecutivas a partir del 10 de abril último, cuando se pactó a 391 pesos.

Se trata de un día bisagra: no sólo el mercado informal va a testear la capacidad de acción del Gobierno, sino que el segmento financiero pondrá a prueba a Sergio Massa ya que este miércoles el Tesoro debe afrontar el vencimiento de deuda más alto de la gestión de Fernández. En la City están atentos también a los anuncios de "dólares frescos" que pueda hacer el Ministro para apuntalar las reservas del Banco Central.

Ayer, cuando el precio del billete rozó los $500, el Ministro de Economía Sergio Massa salió a anunciar que se "iban a usar todas las herramientas posibles" para detener la corrida.

Según indicaron a Clarín fuentes del mercado, a pedido de Massa, el Central salió a intervenir en el segmento de bonos: usó dólares de las reservas para hacer esta operación y así bajar los precios de las pantallas. La decisión se dio en medio de un tironeo entre el Presidente del organismo y Lisandro Cleri, el hombre fuerte de Massa en Reconquista 266, que muchos en la City señalaron que habría tomado control de la mesa del Banco.

Aunque no se puede precisar el monto de la intervención, fuentes del mercado calcularon que se vendieron cerca de US$ 60 millones para retrotraer los precios de las cotizaciones bursátiles. En concreto, se habría tratado de una operación conjunta: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses habría salido a vender bonos en pesos, mientras que el Central habría comprado bonos en dólares.

En Economía se mostraron confiados en que la baja que se consiguió el martes en el dólar financiero arrastre desde este miércoles al blue.

"Es probable que las intervenciones con dólares continúen para mantener bajo control la dinámica de los dólares financieros. Sin embargo, mantener este esfuerzo por varios días más puede tener un costo importante para las reservas, variable sobre la cual justamente existe un profundo temor dado su bajo nivel", advirtieron en Delphos.