Pidieron la captura internacional del dueño de Turismo Felgueres que estafó a clientes con viajes a Turquía

Miércoles 26 de Abril de 2023, 16:11

Se trata del ciudadano mexicano Mario Gerardo Berra Rojo, acusado de vender paquetes turísticos a precios accesibles a través de Turismo Felgueres. Habría tomado un vuelo con destino a Chile.



La Justicia pidió la captura internacional de Mario Gerardo Berra Rojo, titular de la empresa Turismo Felgueres, acusado de estafar a decena de clientes que habían adquirido paquetes turísticos al exterior. El hecho se descubrió el último fin de semana largo de Semana Santa, luego de que varios de los damnificados quedaron varados en el Aeropuerto de Ezeiza.

La captura y posterior indagatoria de Berra Rojo fue solicitada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional, a cargo de Edgardo Orfila, hacia la jueza María Galletti, quien dio lugar al pedido.

Además, la fiscalía requirió que se declare la inhibición general de bienes del imputado y de la empresa, y el embargo de vehículos y motocicletas de alta gama, que estaban registradas a nombre del acusado.

Según surge de la investigación, Berra Rojo habría abordado un vuelo con destino a Chile el pasado 9 de abril, y desde entonces se desconoce su paradero.

Así operaba la agencia de viajes que estafó a decenas de clientes

La empresa operaba bajo los nombres de “Turismo Felgueres” o “Luxury Travel Corp SRL”. Con un muy buen manejo de redes sociales y de promociones en los medios de comunicación, captaba a viajeros a los que les ofrecía paquetes por valores muy por debajo del precio de mercado. En algunos casos, ofrecían un 2x1 si pagabas en efectivo y planes con precios un 50 por ciento más baratos que la competencia.

Lo extraño era que ofrecían viajes para dentro de 2 años o más. Se compraba en 2021 para viajar en 2023 o 2024. Los pasajes aéreos internacionales se pueden emitir con un máximo de 11 meses a futuro. Es imposible saber los valores de un boleto para dentro de dos años.

Lo que hacían era el llamado esquema Ponzi. Con el dinero que les entraba hoy de los pasajeros que iban a viajar en 2024 o 2025 pagaban los servicios de los que contrataron los viajes en 2021. Mientras seguían entrando pasajeros a la rueda no había problemas, pero las complicaciones empezaron cuando se redujo el caudal de viajeros. Una situación similar había pasado en marzo con un grupo de Formosa que llegó hasta Ezeiza y se enteró de que su viaje no existía.

https://tn.com.ar/resizer/jY8ZNwXMR6zp916n8MWHzd7a94A=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/Y62IAMOASBG7RL3KNBOEYV4MEY.jpeg

De la investigación, surgió que esta agencia está en situación de riesgo ante el Banco Central porque debe un cheque de 20 millones de pesos desde hace meses.

Por otro lado, en su presentación ante la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57, el fiscal imputó a Berra Rojo el haber tomado parte “cuanto menos a partir del año 2020 y hasta la actualidad en una estructura ardidosa que llevó a un sinfín de defraudaciones”. Y añadió: “Berra Rojo y su equipo de ventas, conformaron un complejo entramado societario y publicitario que les permitió defraudar a un gran número de personas”.

Hasta el momento, la fiscalía identificó 1967 hechos -pero podrían ser muchos más- y calculó el perjuicio global en las sumas de 10.169.981,37 dólares, 3.500 euros y 290.109.392,62 pesos argentinos.

En virtud, a fin de facilitar el acceso a la justicia, crearon específicamente la dirección de correo electrónico fiscalia56caso75549.2023@gmail.com, para que las víctimas pudieran efectuar, por esa vía, las presentaciones y denuncias relacionadas con esos hechos. /TN