Instalan “tótems” de seguridad en plazas, espacios públicos y paradas de colectivos de Banda del Río Salí

Miércoles 26 de Abril de 2023, 18:22





Un nuevo dispositivo de seguridad con un sistema de cámara domo fue instalado y puesto en funcionamiento este miércoles en la plaza ARA Belgrano, en Banda del Río Salí. Los expertos los llaman “tótems” por la forma de estas estructuras que cuentan con un intercomunicador de emergencia para auxiliar a eventuales víctimas de un asalto o quienes sufran una eventual urgencia médica. Además del inaugurado este miércoles, otros dispositivos similares serán instalados en diferentes espacios públicos del municipio que conduce Darío Monteros.

Los “tótems” forman parte del programa “Parada Segura”, recientemente puesto en marcha en los refugios de espera para los pasajeros del transporte público. El propósito es colocarlos en los diferentes espacios como la plaza Belgrano, la cual fue renovada como el principal espacio público.

El dispositivo funciona de manera similar al del alerta BRS. La diferencia estriba en que el tótem tiene un domo ubicado a unos metros: cuando se enciende el dispositivo y se activa la cámara 360 grados que hace un registro fílmico en tiempo real. “Se trata de otra herramienta para que una persona pueda estar en comunicación con nuestro Centro de Monitoreo. La cámara puede estar filmando otro sector del espacio público pero desde el momento en que es pulsado el dispositivo el domo irá al lugar en que se encuentra la persona que lo activó”, explica Marcelo Moreno, Secretario de Seguridad de ese municipio.

El intercomunicador activará la alarma en el centro de monitoreo y se implementará el protocolo acostumbrado en el que intervienen los Vigías del municipio.

“Buscamos que la gente pueda disfrutar de los espacios públicos. En esta plaza hay juegos infantiles, merenderos para las familias y los tótems instalados procuran cumplir con un rol de disuasión para los delincuentes cuya acción quedará filmada inmediatamente. Nosotros hemos aportado eventualmente, siempre por requerimiento de la Justicia,  evidencia en causas a través de estas filmaciones”, recordó Moreno.

El funcionario recordó que además de estos dispositivos, el municipio cuenta con otros domos de vigilancia ubicados en lugares específicos de la ciudad que permiten realizar un seguimiento de cualquier situación delictiva que pueda registrarse.