Advierten que los celulares están más sucios que los asientos de los inodoros: qué se puede hacer para limpiarlos

Jueves 27 de Abril de 2023, 06:02

La pantalla de un teléfono móvil suele acumular manchas, huellas y suciedad de todo tipo.



Más del 90% de la población mundial tiene o usa un teléfono celular.

Y la mayoría lo lleva a la cama, al baño y es lo primero que se agarra por la mañana.

Se han planeado los problemas de salud que puede acarrear el uso de los teléfonos.

Por lo general, esos inconvenientes se centran en la distracción que pueden causar mientras se maneja, los efectos de la exposición a la radiofrecuencia o cuán adictivos pueden ser.

Sin embargo, el riesgo de infección microbiana del celular es mucho menos apreciado, pero es un aspecto real a contemplar.

Una encuesta de 2019 encontró que la mayoría de las personas en el Reino Unido usa el teléfono cuando va al baño, y es poco probable que los argentinos sean muy diferentes.

Por lo tanto, no es sorprendente descubrir que los estudios encontraron que estos aparatos móviles están más sucios que los asientos de los inodoros.

Incluso les damos nuestros teléfonos a los chicos para que jueguen con ellos.

También comemos mientras usamos los teléfonos y los dejamos en todo tipo de superficies (sucias).

Todo lo cual puede transferir microbios al teléfono junto con depósitos de alimentos para que esos microbios coman.

Se estima que las personas tocan su teléfono cientos, si no miles de veces al día.

Y aunque muchos de nosotros nos lavamos las manos regularmente después de, por ejemplo, ir al baño, cocinar, limpiar o hacer jardinería, es mucho menos probable que consideremos lavarnos las manos después de tocar nuestros teléfonos.

Pero dado lo infestados de gérmenes que pueden estar, tal vez sea hora de pensar más en la higiene del teléfono móvil.

Gérmenes, bacterias, virus

Las manos recogen bacterias y virus todo el tiempo y son reconocidas como una ruta para adquirir infecciones.

También lo son los teléfonos que tocamos.

Varios estudios realizados sobre la colonización microbiológica de teléfonos móviles muestran que pueden estar contaminados con muchos tipos diferentes de bacterias potencialmente patógenas:

    La E. coli inductora de diarrea, que, por cierto, proviene del excremento humano.

    El Staphylococcus que infecta la piel.

    La Actinobacteria, que puede causar tuberculosis y difteria.

    El Citrobacter, que puede provocar infecciones dolorosas del tracto urinario.

    El Enterococcus, que causa meningitis.

    Klebsiella, Micrococcus, Proteus, Pseudomonas y Streptococcus también se detectaron en los teléfonos y todos pueden tener efectos igualmente desagradables en los seres humanos.

Los celulares y la resistencia a los antibióticos

La investigación ubicó que muchos patógenos en los teléfonos con frecuencia son resistentes a los antibióticos, lo que significa que no pueden tratarse con medicamentos convencionales.

Esto es preocupante, ya que estas bacterias pueden causar infecciones cutáneas, intestinales y respiratorias que pueden ser potencialmente mortales.

La investigación también encontró que incluso si se limpia el teléfono con toallitas antibacterianas o alcohol, aún puede ser recolonizado por microorganismos, lo que indica que la desinfección debe ser un proceso regular.

Los teléfonos contienen plástico que puede albergar y transmitir virus, algunos de los cuales (el virus del resfrío común) pueden vivir en superficies de plástico duro hasta por una semana.

Otros virus como el COVID-19, el rotavirus (un virus estomacal altamente infeccioso que generalmente afecta a bebés y niños pequeños), la influenza y el norovirus, que pueden causar infecciones respiratorias e intestinales graves, pueden persistir en forma infectable durante varios días.

En particular, se ha expresado preocupación por el papel que pueden desempeñar los teléfonos móviles en la propagación de microbios infecciosos en entornos hospitalarios y sanitarios, así como en las escuelas.

Los productos para limpiar el teléfono

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos recomienda el saneamiento diario del teléfono y otros dispositivos.

Los consejos son:

    Usar toallitas o aerosoles a base de alcohol. Deben contener al menos un 70% de alcohol para desinfectar las carcasas de los teléfonos y las pantallas táctiles, y debe hacerse todos los días si es posible.

    No rociar desinfectantes directamente sobre el teléfono y mantener los líquidos alejados de los puntos de conexión u otras aberturas del teléfono.

    Evitar absolutamente el uso de lavandina o limpiadores abrasivos. Y lavarse bien las manos después de que se haya terminado de limpiar.

Hábitos de higiene para incorporar en el uso diario

Pensar en cómo se maneja el teléfono también ayudará a evitar que se colonice con gérmenes. Cuando no se esté en casa, mantener el celular en su bolsillo o bolso y usar una lista de tareas en papel, en lugar de consultar constantemente el teléfono. Tocar el teléfono con las manos limpias: lavar con agua y jabón o aplicar desinfectante de manos a base de alcohol.

Hay otras cosas que se pueden hacer para evitar que el teléfono se convierta en una fuente de virus. No compartirlo con otras personas si tiene alguna infección o no se limpió primero. Si se permite que los chicos jueguen con el teléfono, después, desinfectarlo lo antes posible.

Y acostumbrarse a guardar el teléfono cuando no esté en uso, luego desinfectarse o lavarse las manos. También es posible que haya que limpiar ocasionalmente el cargador del celular cuando esté desinfectando el dispositivo.  /TN