Fuertes datos del caso del guardicárcel acusado de instigar al suicidio a una policía tucumana que era su pareja

Jueves 27 de Abril de 2023, 09:36

Ocurrió en el Barrio Las Tipas de El Colmenar. Ana Picone y su pareja discutieron y ella terminó con un disparo en la cabeza.



El Fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios I del MPF dijo que están próximos a finalizar el requerimiento de apertura a juicio. Otra causa se tramita ante la Unidad de Atentados contras las Personas.  

Este miércoles se realizó una audiencia de impugnación a pedido de los abogados del guardiacárcel acusado por el delito de instigación al suicidio en perjuicio de Ana Carolina Picone, quienes solicitaron revocar la prisión preventiva que fuera impuesta el viernes 31 de marzo y por el plazo de tres meses (donde se agregó evidencia –autopsia psicológica- y se constató la violación de prohibición de acercamiento al domicilio de una testigo y del hermano de la víctima).

En tanto, el fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios I del MPF, Ignacio López Bustos, se opuso al planteo y sostuvo la existencia de los riesgos procesales (entorpecimiento de la investigación). "En la audiencia, del 30 de diciembre de 2022, el juez le otorgó medidas de menor intensidad donde se le explicó al imputado que ante el mínimo incumplimiento se iba a modificar su situación procesal y estableció la prohibición de acercamiento respecto a los familiares de la víctima y de testigos (a sus respectivos lugares de residencia). El 8 de marzo pasó por el radio de la medida -500 metros- (intersección de calle 25 de Mayo y avenida William Cross) donde no solo violó la prohibición de acercamiento sino que manifestó que ya lo había hecho en otras ocasiones”, indicó López Bustos, quien aclaró que el decreto de apertura por esta nueva causa (donde se produjo un altercado que derivó en una denuncia por parte del hermano de Ana Picone) se tramita en la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas, con fecha del lunes 3 de abril. “Hay pedidos de cámaras de seguridad, el informe sobre los daños y el examen médico (para constatar las lesiones). Estamos ante un entorpecimiento de la investigación ante una medida ordenada por un juez del Colegio de Jueces ya que cumple el trabajo de policía”, detalló el Fiscal. “Lo que hicimos fue incorporar la autopsia psicológica en el contexto de violencia de género que sufrió la víctima durante ese tiempo”, subrayó el investigador y agregó que están próximos a solicitar, dentro del plazo de los tres meses, el requerimiento de apertura a juicio. Finalmente, y luego de un cuarto intermedio, la jueza hizo lugar al recurso interpuesto y la medida sustitutiva (arresto domiciliario) con dispositivo electrónico –hasta tanto se realizarán rondas policiales periódicas.

El acusado mantuvo durante más de 3 años una relación de pareja con la víctima, vínculo que estuvo signado por la desigualdad de poder, donde ejercía violencia física y psíquica en contra de aquella, afectando gravemente la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica y seguridad tanto en ámbitos familiares, sociales, como laborales, reiterando constantemente estas humillaciones y limitando seriamente su ámbito de autodeterminación. Con este accionar sistemático, instigó y persuadió intencionalmente a la víctima para que ésta el día 17 de junio de 2022, a las 21:00 horas aproximadamente, en circunstancias en las que ésta se encontraba en el domicilio sito en barrio Acceso Este de El Colmenar, departamento Tafí Viejo, en el que convivía con su pareja se disparara en la cabeza con intenciones de quitarse la vida utilizando el arma reglamentaria asignada al imputado, quien se desempeña en las fuerzas de seguridad de la provincia de Tucumán. Tras ello, la mujer fue trasladada por personal de Emergencias 107 hacia el Hospital Padilla, al que finalmente ingresó sin vida como consecuencia de la herida producida con el arma de fuego. /Radio Bicentenario