Atlético lo tenía ganado y con un gol en contra River logró el empate: resumen

Viernes 28 de Abril de 2023, 23:53





En una noche en la que parecía adversa porque jugaba mal, perdía 1-0 con los habituales suplentes y estaba con un hombre menos, River encontró el empate con un gol en contra de Joaquín Pereyra, quien hasta ese momento era el jugador estelar del partido. Así, los dirigidos por Martín Demichelis lograron el 1-1 y se llevan un punto valioso de Tucumán.

El de anoche terminará siendo un partido de aprendizaje para Demichelis. Porque cometió un error el entrenador: innovar tácticamente con suplentes. Hizo el DT lo opuesto a lo que lógica indica y River padeció en la primera parte contra Atlético Tucumán. La idea táctica fue un 3-4-1-2 para atacar, con Pablo Solari y Elías Gómez como laterales volantes y con José Paradela de enganche. El centro del campo lo ocuparon Santiago Simón y Agustín Palavecino, mientras que el líbero en la defensa fue Jonatan Maidana. Y a cada uno de los futbolistas visitantes les costó hacer pie porque jugaron en posiciones que les resultaron incómodas.

Lo más sencillo hubiese sido plantar un 4-4-2 con los mismos futbolistas, ya que Demichelis decidió darles descanso a los titulares. El único movimiento era correr a Paradela al sector izquierdo para que le mediocampo no se les hiciera amplio a Palavecino y a Simón. Otra cuestión en la que se ha repetido Demichelis es en colocar a Pala como volante central, un jugador que aún no está preparado para ocupar ese puesto estratégico: suele desordenarse y dejarse llevar por el andar de la pelota, abusa de las faltas. De todos modos, el ex Platense fue uno de los más destacados en el elenco de Núñez por hacerse cargo del juego y pedirlas a todas.

El gol de Mateo Coronel expuso a River: Palavecino no fue a luchar contra Marcelo Estigarribia una pelota aérea porque no lo siente (intentó inventar una falta que no existió y que se protestó mucho) y Maidana quedó pagando cuando el delantero se la tiró larga. La definición fue fuerte y abajo, y Franco Armani nada pudo hacer y perdió un invicto en su valla de 743 minutos.

No podía hacer pie River porque estaba incómodo. Metía y mordía el elenco tucumano, que después del gol se replegó unos metros. Y sucedió la acción más infantil que tendrá la carrera de José Paradela. ¿Qué pasó? El zurdo agarró con la mano un balón porque entendió que se había ido. Rapallini sancionó la falta y el mediocampista se volvió loco y protestó de manera ampulosa. Amarilla. Los tucumanos hicieron rápido la falta y Paradela le metió un manotazo a Joaquín Pereyra. Segunda amarilla y roja; se perderá el clásico contra Boca.

Se tiró demasiado atrás Atlético y apostó todo a los contragolpes. River quedó parado de igual modo, con 3 centrales, 4 volantes y 2 tanques de área. Fue peligroso lo del local porque River logró maquillar la falta de un futbolista. Igual, le costó generar peligro. La más clara fue un tiro libre de Palavecino que Tomás Marchiori mandó al córner.

Tiene buenas lecturas de los partidos Demichelis, conviene destacarlo. Lo había evidenciado en el duelo copero ante Sporting Cristal, cuando también el equipo se había quedado con uno menos. En el vestuario, Micho ajustó piezas: sacó a Robert Rojas y colocó a Milton Casco para que defienda como lateral y para que ataque como mediocampista. Fue interesante lo de Milton porque fue complemento para Palavecino, tanto para manejar el balón como para recuperar rápido tras pérdida.

Atlético siguió metido muy atrás y es posible que Lucas Pusineri se reproche mucho esa actitud. Tenía para continuar machacando el elenco local: enfrente estaban los suplentes de River y con uno menos. Buscó la contra y por eso puso a Brian Guille y Maestro Puch; no funcionó.

Demichelis incorporó a Beltrán y a Barco para darle más movilidad a un ataque que estaba lento. Pero tampoco pudo llegar con peligro.

Pero el duelo le jugó una mala pasada a Joaquín Pereyra, quien había sido el mejor por varios cuerpos. El volante se paró mal en el vértice del área chica, quedó de frente a su arco y metió la pelota en contra cuando intentó despejar un córner cerrado de Barco desde la izquierda. Con ese blooper el River repleto de suplentes empató y salvó un punto. /Clarín