Es fuerte el acatamiento al paro de docentes por 48 horas en Tucumán

Martes 02 de Mayo de 2023, 09:23





Este martes se percibe el impacto del paro docente de 48 horas impulsado por ATEP en las escuelas de la provincia, donde todos los niveles de establecimientos educativos públicos han acatado la medida de fuerza. El motivo principal del reclamo de los sindicatos es el presunto incumplimiento del acuerdo salarial establecido con el gobierno.

Los sindicatos que se han sumado al paro incluyen la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -que sólo llevará a cabo la medida el miércoles- y los Docentes Autoconvocados.

Por otro lado, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior (Apemys) han decidido no adherirse a la medida de fuerza.

Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), afirmó que no podía proporcionar porcentajes de acatamiento, pero que habían recibido apoyo constante de muchas escuelas. También adelantó que no asistiría a la reunión convocada por el gobierno hasta que finalice el paro de 48 horas.

Daniel Vizcarra de UDT indicó que por unanimidad decidieron apoyar el paro, sin movilización, según lo determinado en el congreso de ATEP.

Carlos Giménez de ATE dijo que están de acuerdo en que hubo una mala liquidación, y que el acuerdo fue insatisfactorio. Habían pedido no cobrar menos que el índice de la pobreza, que en marzo fue de $164,000 mientras que el salario mínimo quedó en $128,000.

Raquel Grassino de Docentes Autoconvocados informó que además de unirse al paro de 48 horas, están considerando realizar una movilización durante esos días. En tanto, Sadop anunció que se uniría parcialmente a la medida, declarando un paro de 24 horas para el miércoles.

Finalmente, APEM tomó una postura diferente al considerar que se había cumplido lo acordado hasta mayo. La dirigente Isabel Ruiz afirmó que aunque se necesita mejorar el salario, esto se logrará en la discusión a la que fueron convocados.