Un chico llevó una pistola a la escuela y provocó una masacre: mató a ocho compañeros y a un guardia, en Serbia

Miércoles 03 de Mayo de 2023, 10:51

Los padres de los alumnos desesperados al llegar al lugar (Télam).



Una secuencia escalofriante ocurrió este miércoles en una escuela primaria de Belgrado, capital de Serbia. Un chico de 14 años del séptimo grado de ese colegio fue al establecimiento educativo con una pistola y provocó una masacre. Asesinó a balazos a ocho compañeros y un guardia de seguridad. Además, otros seis adolescentes y una profesora resultaron heridos, tras lo cual fueron hospitalizados.

La Policía recibió una llamada sobre el tiroteo en el colegio Vladislav Ribnikar a las 8.40. Y, poco después, los agentes detuvieron al atacante en el patio del establecimiento educativo, que había sido acordonado por uniformados con cascos y chalecos antibalas.

Los medios de comunicación, que reportaron que el tirador utilizó un arma de su padre, mostraron la conmoción que reinaba en el exterior de la escuela mientras los efectivos sacaban del colegio al tirador con la cabeza cubierta y lo trasladaban a un móvil.

Milan Nedeljkovic, alcalde del municipio de Belgrado donde ocurrió el impactante hecho, dijo que el ataque hubiera tenido consecuencias aún peores si no hubiera intervenido el guardia que terminó asesinado. "Quiso impedir esta tragedia y murió", dijo el funcionario, según reportaron medios internacionales.

https://www.cronica.com.ar/export/sites/cronica/img/2023/05/03/ataque-serbia-alumno-policial-elperiodicodeespaxa.jpg_140025018.jpg
Un fuere operativo policial se montó alrededor de la escuela donde se produjo el brutal ataque (Gentileza El Periódico de Aragón).

Los estremecedores testimonios de testigos

Milan Milosevic, madre de una chica que estaba en clase de historia cuando se produjo el ataque, contó en diálogo con la cadena de televisión N1 que vio parte de lo ocurrido.

“El tirador disparó primero a la profesora y luego a los nenes, quienes se agacharon bajo los pupitres”, relató la mujer citando a su hija. Y agregó: “Vi al guardia de seguridad tumbado debajo de la mesa. Vi a dos nenas con sangre en la camisa”.

Otra testigo, una chica que concurre a un instituto lindante con el Vladislav Ribnikar sostuvo: "Vi a nenes salir corriendo de la escuela, gritando. Vinieron los padres; estaban aterrorizados. Después oí tres disparos”.

Milosevic, por su parte, se refirió al detenido. “Dicen que era tranquilo y buen alumno. Hacía poco que se había incorporado a su clase”, puntualizó.

¿Son usuales los ataques masivos en Serbia?

Los tiroteos masivos en Serbia y en toda la región de los Balcanes son raros al punto de que no se registró ninguno en escuelas en los últimos años, informaron medios internacionales.

El último episodio de estas características sucedió en 2013, cuando un veterano de la Guerra de los Balcanes asesinó a 13 personas en un pueblo del centro de Serbia.

Los especialistas, no obstante, advirtieron en repetidas ocasiones sobre la cantidad de armas que quedan en el país tras los conflictos bélicos de los años ’90.

Las autoridades serbias, en esa línea, concedieron varias amnistías para que se entreguen o registren armas ilegales. /Crónica