Desde el Frente de Todos denuncian la contratación de personas del interior en la Municipalidad de Capital

Lunes 08 de Mayo de 2023, 08:31





Faltando pocos días para las elecciones provinciales, el oficialismo provincial está dirigiendo toda su atención hacia el intendente capitalino, Germán Alfaro. Los concejales y otros funcionarios afiliados al partido acusan al socio político de Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) de haber desviado fondos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, mediante la contratación de miles de personas del interior de la provincia con supuestos fines electorales.

El bloque de concejales del Frente de Todos, liderado por Ernesto Nagle, emitió un comunicado en el que aseguran que el candidato a vicegobernador por JxC contrató a alrededor de 5.200 personas de distintos departamentos del interior, utilizando recursos provenientes de los ciudadanos de la Capital.

Los concejales de la oposición acusan al líder del Partido por la Justicia Social de tener “la ciudad en un estado lamentable” y de no abordar los problemas que afectan a los vecinos de San Miguel de Tucumán. Afirman que “las calles están destrozadas, los semáforos no funcionan, el tráfico es caótico, y los barrios están oscuros y sucios debido a que el sistema de recolección no está funcionando adecuadamente. Además, las 14 líneas de transporte público en la Capital no están operando como deberían. Todo esto tiene una explicación: Alfaro está enfocado en su campaña electoral y está utilizando los recursos de los vecinos para contratar gente del interior de Tucumán.”

La bancada política que en el Concejo responde a la dupla Osvaldo Jaldo - Juan Manzur se expresó en duros términos en contra de la gestión del intendente saliente. “Estos ocho años estuvieron marcados por la ausencia del intendente, la desidia en la gestión, la ilegalidad en las contrataciones y la utilización de miles de millones en compra de voluntades en el interior de Tucumán, con recursos de los vecinos de San Miguel de Tucumán. Es el cierre de la peor gestión de la historia de la Capital”, sentenciaron los ediles.

Además Nagle, el bloque está integrado por Fernando Juri (presidente del Concejo Deliberante), Sara Assan (vicepresidenta), David Mizrahi, Gonzalo Carrillo Leito, José Luis Coronel, María Elena Cortalezzi y Emiliano Vargas Aignasse.

A las acusaciones contra el jefe municipal se sumó el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio. Expresó que “la desesperación” de los candidatos de JxC “los empuja a malversar los fondos” de la Capital. “Alfaro utiliza recursos de la Municipalidad para hacer nombrar gente del interior en perjuicio de los vecinos. Lo único que le interesa es, mediante prebendas, lograr cargos para él y su familia. Reventar los recursos del Municipio en su favor es malversar fondos. Se les caen los negociados y ahora destruyen las finanzas del Municipio”, dijo, en alusión a que la Justicia ordenó suspender el cobro de estacionamiento medido en el microcentro.

Según las denuncias del oficialismo, la nómina de empleados que habrían sido contratados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán pero que residen en el interior incluye a personas de los departamentos de Yerba Buena, Trancas, Tafí Viejo, Simoca, Tafí del Valle, Río Chico, Monteros, Lules, Alberdi, Leales, Graneros, Famaillá, Cruz Alta y Burruyacu.

En duros términos también se despachó el secretario general del Movimiento Evita Tucumán, Luciano Chincarini. “Es realmente grotesco y profundamente corrupto el comportamiento del intendente”, disparó. Y embistió: “se trata de una gran injusticia para quienes vivimos en San Miguel de Tucumán y pagamos nuestros impuestos. Lejos de volver en obras, este alquimista de la politiquería los convirtió en ‘ñoquis’ que viven en zonas tan distantes como Ampimpa.

Chincarini continúo con el ejemplo de la localidad ubicada en el departamento de Tafí del Valle, a 146 kilómetros de la sede de 9 de Julio y Lavalle. “Qué difícil es imaginar que una persona que vive en este paraje tan distante de nuestra ciudad viaje todos los días a cumplir funciones. A menos que el Municipio haya abierto una delegación cerca del observatorio astronómico y no avisó”, ironizó. Añadió, en ese sentido, que el presupuesto municipal “anda por las estrellas” por la suba exponencial que tuvo para sostener la estructura.