Le robaron, la tiraron del tren y le apuntaron una pierna: “Nunca pude declarar, nadie se comunicó conmigo”

Lunes 08 de Mayo de 2023, 11:31

Flavia Cruzado, la víctima. (Foto: Télam).



Una joven de 19 años que sufrió la amputación de una pierna, tras ser arrojada a las vías del tren mientras perseguía a un delincuente que le arrebató su celular hace casi cuatro meses en la localidad bonaerense de Villa de Mayo, pidió “justicia” y que detengan a la persona que la dejó “inválida”.

Se trata de Flavia Cruzado, quien actualmente se recupera en su casa y espera que los investigadores de la Policía Federal Argentina (PFA), a cargo de la seguridad ferroviaria, vayan para que ella les pueda contar lo sucedido, ya que desde el día del robo “nunca” pudo declarar porque pasó “casi tres meses internada”.

“Todavía desde la fiscalía nunca me visitaron y mucho menos se comunicaron para saber sobre mi salud. Solo espero que atrapen al ladrón para que no siga haciendo lo mismo con otras personas. Espero justicia por mí, que gracias a Dios estoy con vida y la puedo contar”, dijo la víctima, en diálogo con Télam.

Mientras mantiene “la esperanza de que atrapen al delincuente”, Flavia pidió “a las autoridades de los trenes que renueven las formaciones de trenes porque las puertas están siempre abiertas y no cierran porque están rotas”.

“La policía que tiene que estar arriba de los trenes nunca está y cuando se la solicita está en las oficinas y no hay seguridad, por eso es que los ladrones andan libremente en los trenes y roban”, finalizó la joven, que quiere ser abogada penalista.

La investigación

En tanto, una fuente cercana a la causa indicó que tienen a un sospechoso identificado y que se están llevando a cabo tareas investigativas para reconstruir el hecho y probar la responsabilidad de este sujeto en lo ocurrido con la víctima.

La fiscal del caso, Gloria Reguan, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 de Malvinas Argentinas, dispuso el análisis de las cámaras de seguridad de Trenes Argentinos para individualizar al delincuente.

El Ministerio Público Fiscal trabaja con el área ferroviaria de la PFA y de la comisaría de la zona.

El robo

El hecho ocurrió el miércoles 25 de enero último cuando Flavia, acompañada por su hermana menor, iba rumbo a Retiro para asistir a un turno con el dentista.

En el camino, le llegó un mensaje de una compañera que le avisaba que el lugar de trabajo a la que ella pertenecía abría otra vez y podía retomar el empleo y cuando se disponía a responderle apareció el delincuente y le arrebató el celular.

La joven reaccionó enseguida y persiguió al ladrón por los vagones con la intención de recuperar su teléfono y en la carrera hubo un forcejeo entre ellos y el asaltante la tiró hacia los rieles.

La víctima fue atrapada por el tren que comenzó su marcha y quedó tirada gravemente herida en sus piernas, cabeza y otras partes de cuerpo debido a los golpes que sufrió. En ese momento, el ladrón escapó y Cruzado fue asistida por pasajeros y personal médico que llegó de urgencia al lugar y la trasladaron de urgencia al Hospital de Trauma Federico Abete de Los Polvorines, donde quedó internada.

Allí, perdió una de sus piernas y tardó unos tres meses para su recuperación.

Por su parte, su padre dijo a Télam que “su hija es una leona” y agregó: “Casi pierde la vida por un celular, seguiremos ayudando para que el ladrón pague por lo que hizo”. /TN