Romano Norri pidió a la Junta Electoral que el domingo se prohíba el ingreso con celulares al cuarto oscuro para resguardar el secreto del voto

Lunes 08 de Mayo de 2023, 20:45

Roberto Sánchez junto al candidato a legislador por la Capital Agustín Romano Norri.



El candidato a legislador radical Agustín Romano Norri (UCR) presentó esta mañana una nota en la Junta Electoral Provincial pidiendo que se prohíba el uso de celulares dentro del cuarto oscuro en las elecciones del próximo domingo.

El postulante a legislador por la Capital señaló que la medida tiene como objetivo resguardar uno de los aspectos centrales del acto eleccionario, como es el secreto del voto. El candidato a legislador agregó que eso está estipulado en la Constitución Nacional, en pactos internacionales con jerarquía constitucional y pactos internacionales sobre derechos humanos, civiles y políticos.

“Esta característica del voto secreto se vincula con la forma de emisión del sufragio y connota reserva, es decir, no se conoce o individualiza la voluntad del sufragante, lo cual se logra mediante una serie de medidas afines. El secreto del voto asegura la libertad e independencia del elector, elemento esencial para una expresión auténtica de la voluntad popular”, señala la nota presentada en la Junta Electoral.

Romano Norri explicó que el uso de celulares y otros equipos de similares características como tablets, GoPro, tienen capacidad de sacar fotos y hacer grabaciones de videos y que “su uso dentro del recinto de votación como es el cuarto oscuro pone en peligro la calidad del secreto del voto”.

“En años anteriores los dispositivos móviles fueron utilizados como mecanismo para violar el carácter secreto del voto, logrando de esa manera recolectar una prueba para condicionar a los votantes”, argumentó el candidato a legislador por la Capital.

Como consecuencia, Romano Norri pidió a la Junta Electoral que prohíba el ingreso al cuarto oscuro con dispositivos móviles, se coloque cartelería y se instruya a las autoridades de mesa y a los veedores de la Junta Electoral, para que se impida el ingreso al cuarto oscuro con estos dispositivos y se pueda recurrir a la fuerza pública en caso que algún ciudadano se niegue a obedecer.