"Lorenzetti les habría garantizado a Manzur y Uñac que el fallo les sería favorable", señala La Política Online

Martes 09 de Mayo de 2023, 20:07

Manzur este martes, visitando obras en una escuela



"Los gobernadores Juan Manzur y Sergio Uñac quedaron en shock al enterarse de que no podrán competir el domingo en las elecciones de San Juan y Tucumán por un fallo de la Corte Suprema que cuestionó que ambos ya cumplieron los mandatos permitidos por las constituciones de sus provincias", señala el sitio La Política Online.

Desde hace meses la Corte tiene en análisis las impugnaciones contra el cuarto mandato consecutivo de Uñac (uno de ellos como vice) y el tercero de Manzur, en su caso ahora como candidato a vicegobernador. Las justicias locales, en las que tienen fuerte incidencia, dejaron correr sus candidaturas, pero la oposición apeló ante el máximo tribunal.

A sólo 5 días de las elecciones, el fallo de los supremos cayó como un mazazo para los dos gobernadores. Incluso hasta minutos antes de conocerse la decisión, en el entorno de ambos gobernadores aseguraban a LPO que la Corte no invalidaría sus postulaciones.

Por algún motivo garantizaban que el asunto ya estaba arreglado y que no iba a salir con tan poca anticipación a los comicios. En la Justicia sospechan que habían hablado con Ricardo Lorenzetti, que les habría garantizado que el fallo sería favorable a sus candidatura.

Lorenzetti viene jugando con el peronismo y mandó a Héctor Marchi, quien durante años manejó los millonarios fondos del Máximo Tribunal, a la comisión de juicio político del Congreso para cuestionar a sus rivales y compañeros de la Corte, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkrantz.

Pero Lorenzetti se fue de vacaciones en medio de las deliberaciones de la Corte y los gobernadores se desayunaron con la peor noticia este martes.

Uñac fue captado por los noticieros locales cuando revisó su celular en medio de un acto y se enteró del fallo adverso. Manzur estaba supervisando obras en una escuela de San Miguel de Tucumán. El sanjuanino se reunía este martes con su equipo para resolver los pasos a seguir, ya que la Corte suspendió las elecciones a gobernador y vice pero no la de los cargos legislativos y las intendencias.

En la provincia norteña estaban terminando de armas las urnas para el domingo. Y en los aparatos de campaña de ambos gobernadores hubo aportantes que se descompusieron al enterarse de la noticia: en vano fueron los millones que pusieron tanto para la campaña como para la impresión de cientos de miles de boletas.

En las dos provincias son millonarios los gastos en ese sentido: en San Juan por la ley de lemas y en Tucumán por la ley de acoples, que generan cientos de candidatos del mismo partido para colectar votos para el gobernador. Ahora las tendrán que tirar a la basura.