La inflación de abril se acercaría al 8% y el Gobierno analiza otorgar un aumento de suma fija a trabajadores

Miércoles 10 de Mayo de 2023, 07:13

Según las últimas previsiones del INDEC el índice tocaría un récord tras la tensión cambiaria. Hay reuniones en Casa Rosada para estudiar medidas que compensen la pérdida de poder adquisitivo de empleados y jubilados.



Las últimas estimaciones preliminares del INDEC sobre la inflación de abril aumentan la preocupación en el Gobierno: el próximo IPC se acercaría al 8%, contra el anterior informe, que advertía que estaría por encima del 7%, previo a la difusión del índice que se conocerá el próximo viernes.

Ante este panorama hay reuniones en el Gobierno, que estudia la posibilidad de otorgar un aumento por suma fija a empleados privados y públicos para tratar de compensar el impacto de la pérdida de poder adquisitivo, además de darles un bono a los jubilados.

De acuerdo al informe que el organismo liderado por Marco Lavagna les envió al presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, el próximo IPC se ubicará entre 7,4% y 7,8%.

A partir de estas proyecciones se prevé que la inflación acumule 30% en el cuatrimestre y termine el año por encima del 100%, entre 110% y 120%.

Los reclamos del kirchnerismo al Gobierno de compensaciones por la alta inflación

Los sectores más duros del oficialismo le reclaman al Gobierno una serie de medidas para tratar de amortiguar el efecto de la escalada de precios.

    El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, coincide con uno de los reclamos que suele hacer el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, a pesar de la pelea entre los dos: aumento por suma fija para empleados públicos y privados, un bono para jubilados por unos $ 15 mil y congelamiento de precios al menos hasta las PASO de agosto.

    En el Gobierno hay debates sobre qué medidas tomar que apunten a la mejora en el bolsillo, en momentos en que Kicillof advierte sobre la fuga de votos, según las encuestas, en la base electoral del bastión kirchnerista, el conurbano bonaerense.

La inflación de abril en la ciudad de Buenos Aires fue de 7,8 por ciento

El índice de inflación de abril fue de 7,8% en la ciudad de Buenos Aires, con una variación interanual del 110,4%

    Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%, impulsada principalmente por el alza Carnes (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida se destacaron los aumentos en leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%). Este ítem tuvo una variación interanual del 119,5%.

    Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,4%, con impacto en la suba de los alquileres y en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6%.

    Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2% por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 130,9%.

    Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3%, con incidencia en los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Seguido por las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%.

    Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,4% como resultado del comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 117,7%. /TN