Cuándo será la elección en Tucumán: en el PJ intuyen que la Corte bajaría a Manzur y tendrían que reemplazarlo (Mansilla y Amado están en carrera)

Jueves 11 de Mayo de 2023, 12:51





Es la pregunta que se hacen todos: ¿cuándo se votará en Tucumán?

Hay dos alternativas principales: si Juan Manzur renuncia a su candidatura a vicegobernador, el peronismo lo reemplazaría (Sergio Mansilla y Regino Amado son los nombres en carrera) y se votaría a corto plazo, en una o dos semanas.

Sin embargo Manzur dijo que seguirá en carrera, y defenderá su postulación ante la Corte Suprema de la Nación que considera que hay objeciones a su candidatura. En ese caso, las elecciones se trasladarían hasta junio, julio o quizá agosto, cuando se celebrarán las PASO nacionales.

En el peronismo intuyen que finalmente la Corte igualmente vetaría la candidatura de Manzur, en línea con la decisión que se tomó de suspender las elecciones.

Luego de la suspensión de las elecciones el martes, casi en tiempo récord, la Provincia de Tucumán, a través de la Fiscalía de Estado, oficializó este jueves el informe de rigor en el que se consignan los antecedentes y fundamentos previstos por la ley. En el texto, firmado por Federico Nazur, se cuestiona la "intromisión" de la Corte nacional y que se haya dictado la competencia originaria en un proceso relativo a un proceso electoral provincial.

Si bien había plazo hasta la semana próxima para elevar esta contestación, la intención del Gobierno provincial fue desde un principio apurar los tiempos para evitar dilaciones de cara a un fallo sobre el fondo del asunto; es decir, si Manzur puede ser candidato a vice de Osvaldo Jaldo.

No es posible prever hasta ahora cuándo se expedirá el máximo tribunal, aunque al tratarse de un amparo, se prevé que deberá hacerlo en tiempos más acotados, en comparación con otro tipo de trámites judiciales.

De hecho, en la Casa de Gobierno recordaron que, según la Ley de Amparo, esto debería suceder en las próximas 48 horas.

En el oficialismo se esperanzan con que la sentencia sea dictada en los próximos días. A la vez, no hay demasiadas expectativas de obtener un resultado favorable, algo que intuyen a partir del revés que representó el dictado de la cautelar requerida por Germán Alfaro.

De hecho, el propio Jaldo expresó duras críticas a esta decisión, al señalar que si bien el gobierno respetará lo dispuesto por la cabeza del Poder Judicial de la Nación, a su criterio "hay connivencia entre JxC y los miembros de la Corte para proscribir a los tucumanos".

"No hay dudas que hay intencionalidad política en haber fallado tres días hábiles antes de las elecciones y está vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, que tiene interés en los sufragios provinciales ya que nunca nos han podido ganar”, señaló Jaldo.

En el oficialismo, las voces coinciden en la postura de que, tras el amparo, la CSJN debería resolver en los próximos días respecto a la cuestión de fondo.

Manzur se mantuvo firme en la candidatura a vicegobernador, más allá de la danza de nombres en el propio oficialismo para acompañar a Jaldo en las boletas

Así, en el PJ entienden que, salvo un cambio de opinión por parte del ex jefe de Gabinete, habrá que aguardar a la sentencia de la Corte nacional.

Dirigentes que estuvieron el martes en el cónclave peronista en la sede de la Legislatura coincidieron en que el máximo tribunal no tiene demasiado margen de maniobra para extender el tratamiento del amparo, luego de las tensiones con Gobierno del Frente de Todos por los fallos "Tucumán" y "San Juan".

En este caso, la expectativa es que el veredicto llegue hacia fines de la semana próxima. Ante este escenario, conjeturan que la readecuación de plazos en el cronograma electoral podría llevar a sufragar el 11 de junio (algunos más optimistas hablan del domingo anterior, 4 de junio), algo que daría margen suficiente para ciertas cuestiones operativas, como seleccionar un eventual reemplazo e imprimir los votos para llevar al cuarto oscuro, entre otros escollos a superar si finalmente el fallo es adverso al justicialismo.

Esta es una cuestión clave también para los referentes territoriales, que deberán sostener las estructuras por tiempo indeterminado hasta que se defina la nueva fecha de los comicios.