Desapareció la corona de una Virgen y sospechan que un coleccionista la mandó a robar a la Catedral de Córdoba

Jueves 11 de Mayo de 2023, 13:26

Dos hombres fueron detenidos acusados de robar la corona de la Virgen Nuestra Señora de Nieva, en la Catedral de Córdoba.



Dos hombres fueron detenidos acusados de robar la corona de la Virgen Nuestra Señora de Nieva, en la Catedral de Córdoba.

La policía detuvo al autor material, un hombre en situación de calle, que fue identificado por las cámaras de seguridad. También los investigadores detuvieron a un coleccionista por encubrimiento. Por estas horas, buscan esclarecer si el comerciante contrató al hombre para robarla o si el ladrón cometió el delito y luego se la vendió.

Los investigadores creen que el hombre ingresó a la Catedral, ubicada en pleno centro de la ciudad de Córdoba, el miércoles al mediodía y sustrajo la pieza de plata que estaba junto a la imagen de Nuestra Señora de Nieva.

El robo fue descubierto por el sacristán Enzo Lanchera, quien dio el aviso a sus superiores eclesiásticos. Luego, realizaron la denuncia a la policía, que inició las primeras averiguaciones.

A primera hora del jueves, el autor material fue identificado y detenido. Ese mismo día a la mañana, con los datos que aportó el ladrón, también fue coleccionista el coleccionista en su casa, ubicada en el barrio San Vicente, donde finalmente se pudo recuperar la corona.

La pieza data de 1975 y está confeccionada en plata. Mide 16 centímetros de alto y 13,5 en la base. Según los especialistas, su valor es incalculable y figura en el inventario de la Iglesia de Córdoba desde 1805.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Guillermo González, aseguró al diario La Voz, que la corona fue recuperada “en perfectas condiciones”.

“Se logró la detención de autor material gracias a imágenes. Se detuvo a otra persona que tenía el objeto en su poder, está imputado por encubrimiento”, señaló. Además, agregó: “Debemos ahondar en la investigación para determinar si fue premeditado o si fue un hecho al azar y si participó otra persona”.

En el caso intervino las divisiones Delitos Culturales y Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba. /TN