La Corte levantaría este martes la suspensión de las elecciones en Tucumán: se votaría el 4 o 11 de junio

Lunes 15 de Mayo de 2023, 11:20

Jaldo, Sánchez y Bussi, candidatos a gobernador



En la reunión de acuerdos del martes, la Corte Suprema de Justicia -tras recibir la opinión de la querella- anularía la cautelar que suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán porque Juan Manzur declinó de su postulación a vicegobernador y la cuestión devino abstracta, indicó el periodista Daniel Santoro en Clarín.

Para que se tome esa decisión el martes, la querella del intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, deberá enviar el lunes su opinión y el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, devolver el expediente.

Alfaro adelantó a Clarín que está de acuerdo en que se anule la cautelar tras la renuncia de Manzur, pero le gustaría que "de todos modos la Corte se pronuncie sobre el tema de fondo", es decir si Manzur como gobernador o vicegobernador puede estar durante cinco períodos consecutivos en el Poder Ejecutivo provincial.

La respuesta seguramente sería negativa porque la Corte tiene desde el 2013  una doctrina restrictiva y consolidada en este tema, señala Santoro.

"Aunque a la Corte no le gustan que le digan lo que tienen que hacer, en los próximos días –no el martes- también se abocará a la cuestión de fondo, es decir si Manzur y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, violaron la Constitución nacional que establece el principio de la alternancia en el gobierno, como columna del sistema democrático", informó el periodista.

Si bien Manzur estimó que la elección en Tucumán será a mediados de junio, luego de la anulación de la cautelar será la Junta Electoral Provincial la que ponga fecha a esas elecciones.

En caso de que la Corte nacional levante la medida y se habilite a celebrar los sufragios en Tucumán, la Junta deberá analizar los alcances de esta eventual disposición.

En especial, porque a su vez la Constitución provincial delega en el Poder Ejecutivo (PE) la facultad de convocar a elecciones.

La fecha que pueda elegir el gobierno, a su vez, estará condicionada por lo que resuelva la Corte Suprema, más allá de la intención del oficialismo de que se vote en la primera quincena de junio (o sea, domingo 4 o domingo 11).

Una vez que el PE rubrique este decreto, los considerando darán lugar a que se defina si el cronograma electoral será reiniciado de forma parcial -es decir, hasta la presentación de los votos testigo- o será necesario reabrir los plazos de una manera más amplia.

Los partidos políticos en principio deberán reimprimir todas sus boletas para adaptarlas a la nueva fecha, aunque algunos candidatos pedirán que se haga una excepción y pueda sufragarse con los votos anteriores.