Con la renuncia de Cristina se desinfla la candidatura a Presidente de Sergio Massa y crece la de Wado de Pedro

Martes 16 de Mayo de 2023, 23:49

La Vicepresidenta ahora duda de que la mejor opción para el kirchnerismo sea ir detrás del Ministro de Economía.



El trailer de la segunda renuncia de Cristina Kichner empezó a proyectarse en una sala de La Plata, durante la tarde noche primaveral de este lunes. Sucedió ante media docena de espectadores, en la residencia de un alto ministro bonaerense, con otros altos dirigentes peronistas y Máximo Kirchner sentado en primera fila. "Lo vimos algo cambiado, muy motivado", lo recordaron al hijo de la Vicepresidenta.

Esa sensación de que algo iba a pasar se repitió un día después, este martes, en Congreso del Peronismo en el microestadio de Ferro. Con la mirada y algún gesto, Wado de Pedro logró reunir a cuatro intendentes que deciden elecciones por la cantidad de habitantes que gobiernan: Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Federico Achaval (Pilar),

Cristina cree que Massa

Cristina cree que Massa "está haciendo lo que tiene que hacer". Pero también cree que no puede defender el ajuste y su proximidad con el FMI

"Nos juntó un rato largo en medio del Congreso. Y si a Máximo lo vimos motivado, Wado era pura emoción. Sus gestos indicaban que se venía algo fuerte. Un par de horas más tarde, Cristina publica su nueva carta", reconstruye ante Clarín uno de los presentes.

La columna vertebral del análisis más acordado en el PJ y La Cámpora es que Cristina se convenció que "si hay que perder que sea con alguien nuestro. Massa está haciendo lo que tiene que hacer, pero no puedo defender el ajuste. Ni su dependencia casi carnal con el FMI", aseguran que se la oyó decir.

El coqueteo de una posible candidatura, con la operación clamor que Cristina incentivó hasta hace poco, taponaba a De Pedro. "Su figura es la gravedad pura. Aplasta a cualquiera que dentro del kirchnerismo busque surgir. A Wado lo destruía la sola chance de que ella pueda jugar. Hace al menos dos meses que su imagen está planchada, hasta incluso en algunos lugares había empezado a caer. Con Cristina sin toda la centralidad, Wado puede empezar a mostrarse empoderado", resume un legislador peronista con alto cargo en su Cámara que habla seguido con Máximo, los intendentes y Kicillof.

Cristina estaría enojada por lo que varios remarcan como una

Cristina estaría enojada por lo que varios remarcan como una "operación" del periodista militantes Gustavo Silvestre y el diputado Eduardo Valdez

Otro jefe del PJ bonarense que suele tener un lugar reservado en la mesa chica, señala que Cristina "estaba como loca por una aparente la operación en que participaron el periodista Gustavo Silvestre y el diputado Guillermo Valdés".

Se refiere a que primero el comunicador militante de C5N como "el papa argento" (como lo llaman a Valdes por su amistad con Francisco) aseguraron con pocos días de diferencia que Cristina iba anunciar su candidatura el 25 de mayo.

"Cristina acaba de desactivar de un plumazo (NdR: en realidad de un "tuitazo") el acto del 25 y todo el operativo clamor del Cuervito (por Larroque). Los dejó patas para arriba. Ojo que si bien a Máximo se lo vio contento por el volantazo de su mamá, yo creo que esto lo afecta. Todavía es muy prematuro, pero para La Cámpora es una fuerte pérdida de poder de fuego en las negociaciones que deberá encarar para lograr lugares en las listas del Conurbano. Los intendentes tienen canas y la verdad que más panza que espalda, pero aún así cuando huelen debilidad de alguien la usan para ganar terreno", describe otro dirigente peronista que supo ser un poderoso intendente y que estuvo en el Congreso pejotista de Ferro.

Axel Kicillof quearía blindado para poder ir en busca de su reeleccion.

Tras la carta de Cristina, varios siguen hilando cabos. Destacan a Massa y su fuerte discurso la semana pasada. "Sergio juega a la manchas con submarinos. Algo estaba viendo cuando decidió decir, en tono de candidato, que no había lugar para ningún quilombo más. Y rechazó que se realicé una Primaria en el Frente de Todos. Evidentemente, se le adelantó a Cristina. De alguna manera, el muy pillo, vio que Cristina lo iba a desinflar para fortalecer a Wado. También acordate que Cristina desde hace tiempo viene defendiendo una PASO, quizás pensando que Massa compita con Wado", analiza el mismo dirigente, mirada que comparten también otros intendentes del GBA.

Lo único que parece estar claro en todo este aquelarre, es que Axel Kicillof se muestra intocable. Habría logrado ya blindarse de las peleas internas. Cristina cada día demuestra más que rechaza que el Gobernador pueda enfrentar una derrota como candidato presidencial. Para su mejor creación política (años luz adelante del propio Wado, Máximo o cualquier otro salieri camporista), la vicepresidenta le garantizaría su deseo de pelear por la reelección. Y hasta varios en La Plata están desempolvando la chance de adelantar las elecciones con, para ellos, algún guiño de la propia Cristina. /Clarín