Abrió al público el mausoleo de Pelé: en este lujoso lugar descansan sus restos

Miércoles 17 de Mayo de 2023, 06:10

La impresionante sala donde se rinde homenaje al ídolo brasileño asemeja a una cancha de fútbol.



A partir de esta semana, admiradores de todas partes del mundo podrán visitar el lujoso mausoleo dedicado a Pelé.

Con césped artificial y un ataúd dorado, el espacio de memoria rinde homenaje al “Rey” del fútbol en la ciudad brasileña de Santos, a las afueras de Sao Paulo.

El sepulcro se encuentra en el segundo piso del cementerio vertical Memorial Necrópole Ecumenica, considerado el más alto del mundo, y ubicado a menos de un kilómetro de distancia del estadio Vila Belmiro. Allí yacen los restos de Pelé junto con los de su padre, su hermano y una de sus hijas.

El ídolo brasileño fue sepultado en el lugar el 3 de enero de 2023, cinco días después de morir a causa de un avanzado cáncer de colon, y recién este lunes abrió sus puertas. Por el momento, solamente se permitirá el ingreso a 60 personas por día, con previa inscripción.

Según contó Edson Cholbi do Nascimento, uno de los hijos de Pelé, el mausoleo “fue hecho con mucho amor por gente que lo conoció, que vivió con él. Tiene la esencia de lo que él era”.

"Aún sentimos mucho dolor, mucha nostalgia, pero también mucho orgullo y alegría de todo ese cariño y reverencia que sigue recibiendo", comentó Edson a periodistas en la apertura de la sala conmemorativa.

Y agregó: "Para la familia es un momento más para recordarlo y otro impulso para eternizar a nuestro rey".

¿Cómo es el lujoso mausoleo de Pelé?

En principio, Pepe Alstut, el dueño del cementerio, esperaba que el mausoleo sea colocado en el noveno piso, para que tenga una vista al estadio Vila Belmiro del club Santos, donde Pelé desarrolló gran parte de su carrera futbolística.

Finalmente, su familia decidió sepultarlo en el segundo piso para que los aficionados tuvieran un mejor acceso.

Allí, los visitantes son recibidos por un corredor, decorado con imágenes icónicas del “10”, el cual conduce a un salón de 200 m2 donde descansa el astro del fútbol.

La sala cuenta con dos estatuas doradas en tamaño real de Pelé, ubicadas en su entrada. Al ingresar, se observa una atmósfera que evoca un estadio de fútbol, con imágenes de hinchas en una tribuna, césped sintético en el suelo y un pequeño cielo pintado en el techo.

En el centro, un ataúd dorado brillante se convierte en el centro de atención de los espectadores, donde yacen los restos de Edson Arantes do Nascimento, apodado Pelé.

El féretro se encuentra adornado con una cruz en la parte superior y dos paneles a los costados, que recrean el gol mil y la recordada celebración del puño al aire que hacía cuando anotaba.

Alrededor de la sala, en las esquinas, las únicas tres camisetas que defendió el ídolo brasileño, la del Santos (1956-1974), la de Brasil y la del Cosmos de Nueva York, donde se retiró en 1977, terminan por completar todo el ambiente futbolero.

"Es un lugar rico en detalles, hecho con todo el aprecio para rendir el homenaje que el rey merece", dijo a AFP Paulo Campos, gerente del lujoso camposanto Ecumenica.

El mausoleo de Pelé como atractivo turístico

El homenaje a Pelé se espera que convierta la ciudad de Santos en un punto turístico, atrayendo visitantes de todas partes del mundo. La cifra de turistas, que agotaron las entradas para la inauguración, es de 60 personas por día, aunque puede ser ampliada en un futuro.

Los primeros en ingresar al mausoleo fueron un grupo de aficionados ilustres, entre ellos Cosmo Damiao Freitas Cid, fundador de la hinchada organizada del “Peixe”, el cuál iba vestido elegantemente de blanco, con coronas negras y doradas en su camisa.

"Lo que más me emocionó fue verlo rodeado de estas fotografías, el pueblo brasileño abrazándolo, porque Pelé es eterno", expresó el fanático de 68 años en diálogo con AFP.

Más tarde, las puertas se abrieron oficialmente al ingreso de todo visitante al cementerio, rodeado de naturaleza y con aires de resort. Allí, también hay un museo de carros antiguos, entre ellos el Mercedes Benz S-280 obsequiado por la ensambladora de la empresa alemana a ’O Rei’, en 1974, en conmemoración al gol mil del astro brasileño. /Perfil