Condenaron a 8 años de prisión a un profesor de Odontología por extorsionar a sus alumnos para aprobarlos

Jueves 18 de Mayo de 2023, 06:25

El profesor Luis Augusto Olmedo (70) fue condenado por sacarles plata a sus alumnos para aprobarlos.



Finalmente, condenaron a ocho años de prisión al extorsionador Luis Augusto Olmedo (70), extitular de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quien aprobaba solo a los alumnos que asistían a su academia privada.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba -integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci- le impuso por unanimidad la condena de 8 años de prisión por el delito de extorsión continuada, más inhabilitación especial por 10 años por abuso de su cargo público.

En tanto hubo penas como coautores del mismo delito para quienes condujeron la academia privada de manera sucesiva: Adrián Oscar Casalis (cinco años y medio de prisión) y Augusto Massimino (cinco años de prisión).

Entre el resto de los acusados también está la exdecana Mónica Spadiliero de Lutri quien recibió una pena de un año y diez meses de prisión condicional y cuatro años de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

Fue hallada responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no haber intervenido frente a numerosos avisos de alumnos y docentes.

El fiscal Maximiliano Hairabedian, a cargo de la investigación y de la acusación en el juicio, se mostró satisfecho con el veredicto porque las condenas y las penas dictadas prácticamente se aproximan a lo que había pedido el Ministerio Público.

“Creemos que se hizo justicia. Para esto fue muy importante el aporte que hicieron, a través de sus declaraciones, tantos alumnos y alumnas que sufrieron las maniobras, docentes que conocían lo que sucedía”, expresó a Radio Mitre Córdoba.

Además, valoró la predisposición tanto de consejeros, como de las autoridades de la UNC que desde el primer momento de la investigación se pusieron a disposición y aportaron toda la prueba documental que fue necesaria para desentrañar esta maniobra increíble por la cual alumnos de odontología eran extorsionados por un sistema entablado por el extitular de la cátedra de Microbiología.  /Radio Mitre

El ?método’.

De acuerdo al dictamen del fiscal, “la conexión entre el profesor Olmedo y la simulada academia surge de la articulación muy precisa de una abundante prueba testimonial: a los que pagaban en la academia les daban el contenido del examen que luego les tomaba Olmedo. En general, Olmedo aplazaba a los que no iban y aprobaba a los que iban. Sabía al momento del examen quiénes habían pagado la academia para aprobar, incluso más de una vez tenía una lista de ellos y en algún caso hasta advirtió que no dijeran nada de la academia”.

El fiscal deja en claro un aspecto, que algunos durante este proceso llegaron a cuestionar, una presunta connivencia en el delito por parte de los alumnos que pagaban para ir a la academia.

En ese punto es categórico: “El pago para aprobar no era una decisión deseada y tomada libremente por los alumnos. No se trataba de un negocio conjunto entre docente y estudiantes. La entrega de dinero de los alumnos era producto de la intimidación que les causaba la amenaza de no aprobar la materia si se resistían a hacerlo. No se trataba de una situación de complicidad entre estudiante y docente, sino de victimario a víctima, ya que los alumnos que se veían obligados a pagar, lo hacían coaccionados y en una situación de inferioridad muy lejana a la espontaneidad. Olmedo infundía un temor generalizado en el alumnado, que se fue consolidando con el tiempo y resultó altamente efectivo para doblegar la voluntad de los estudiantes a fin de que entregaran su dinero”.  /Perfil