¿Por qué Quico siempre vestía traje de marinerito? El trágico final de su papá

Sábado 20 de Mayo de 2023, 21:05





A pesar de ser uno de los éxitos más grandes de la TV con sus 280 episodios, hay cosas del programa "El Chavo del 8" que aún son poco conocidas.

Una de ellas es la razón por la que Quico siempre optaba por vestirse con un uniforme de marinero.

La respuesta se encuentra oculta en los cientos de episodios que hablan sobre la vida del personaje interpretado por Carlos Villagrán.

Una de las razones supuestamente era que el uniforme de marinero indica respeto y pertenecer a una parte sofisticada de la sociedad, por lo que Quico lo usaba para resaltar su diferencia económica con otros niños de la vecindad, en especial el Chavo.

Sin embargo, Quico podría haber usado cualquier otro uniforme militar para mostrarse como de una clase social alta, pero escoge usar el de marinero por una tragedia en su vida.

En el episodio titulado ‘Don Ramón se va de la Vecindad’ de 1977, Doña Florinda le muestra su álbum de fotos familiares al Profesor Jirafales, donde se ve a Quico de bebé en las piernas de su padre Federico.

Quico menciona que su papá “descansa en pez”. Aunque el Profesor Jirafales intenta corregirlo al decirle que es “en paz”, Quico le dice que sí quiso decir “pez” porque su padre fue devorado por un tiburón.

Y no es algo que haya imaginado el niño para lidiar con la muerte de su padre, porque Doña Florinda confirma la historia y revela que Federico era un marinero, pero su barco se hundió en altamar.



Hay un flashback que no salió en la versión en español original del capítulo donde sale Federico (interpretado por el mismo Carlos Villagrán) en el momento en el que deja la vecindad para irse a altamar, aunque hay probabilidad de tormenta.

Federico, quien viste un uniforme con gorra blanca de capitán, antes de partir intenta calmar a Doña Florinda por el mal presentimiento que tiene de su viaje, al decirle que estará bien porque cuenta con mucha experiencia.

Esto no solo explica cómo Doña Florinda tenía dinero sin trabajar, al recibir una pensión por el fallecimiento de su esposo con rango de capitán, también el que Quico siempre vista como marino en honor a su difunto padre.