Dos policías en complicidad con una empleada doméstica ejecutaron un millonario robo en avenida Alem

Miércoles 24 de Mayo de 2023, 11:36

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II del MPF los imputó por el delito de robo triplemente agravado y por ser miembros de las fuerzas policiales y del servicio penitenciario, en calidad de coautores.



En una audiencia multipropósito, realizada el martes 23 de mayo, el Ministerio Público Fiscal imputó a dos policías por un millonario robo que tuvo lugar el 8 de marzo del corriente año en un domicilio ubicado en avenida Alem.

En la audiencia, la auxiliar de fiscal, María José Agüero, por delegaciones del titular de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos II, Pedro Gallo, los imputó por el delito de robo triplemente agravado por ser cometido con el empleo de arma de fuego de operatividad no acreditada, en poblado y en banda, y por ser ejecutado por miembros integrantes de las fuerzas policiales y del servicio penitenciario, en calidad de coautores.

Entre las evidencias, la investigadora se refirió a los fotogramas de las cámaras de seguridad y el informe realizado de los celulares secuestrados para determinar el impacto de las antenas en la zona del hecho. Sobre los riesgos procesales (peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación), Agüero fue contundente: “Tienen facilidades para mantenerse ocultos. Se trata de una banda integrada por cuatro personas, uno no fue identificado, que cuenta con recursos económicos y humanos, además, de las técnicas (propias de la profesión de efectivos policiales). Desplegaron un accionar planificado y contaban con la colaboración de los cómplices. Utilizaron un automóvil que les permitía huir rápidamente. Fue planificado porque no hubo decisión apresurada. Esperaron que se retirara la esposa de la víctima en connivencia con la empelada doméstica”.

Al referirse a las características del ilícito, la Auxiliar de Fiscal señaló que se trata de una víctima vulnerable, ya que se aprovecharon de la avanzada edad y la discapacidad que padece. Asimismo, informó que la consorte de causa fue aprehendida en Santiago del Estero. Seguidamente, la representante del MPF pidió la prisión preventiva por cuatro meses, que fuera autorizada por el juez actuante pero por tres meses. En su resolución, el magistrado precisó que sean trasladados de manera inmediata a la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, debiendo priorizar su ingreso en razón de ser miembros de la fuerza de seguridad.

La logística empleada por los efectivos

El miércoles 8 de marzo del corriente año, a las 22:30 horas aproximadamente, en circunstancias en que la víctima se encontraba en su domicilio de avenida Alem junto a su empleada doméstica fue que se hicieron presentes los hermanos imputados (quienes se desempeñan como cabo del Servicio Penitenciario de la provincia y como empleado policial con prestación de servicios en la División Patrulleros 911) y un tercer sujeto aún no identificado a bordo de un automóvil Volkswagen Gol Trend, de color rojo con vidrios polarizados.

A continuación, los sospechosos tomaron la llave que había dejado momentos antes la mujer cómplice, en el interior de una bolsa depositada en la vereda del inmueble, actuando en forma conjunta y coordinada con los sujetos, con el propósito de permitirles el ingreso a la vivienda. De esta manera, abrieron la puerta de acceso y, una vez dentro, uno de ellos subió hasta el dormitorio de la víctima donde lo apuntó con un arma de fuego y le dijo: “¿Dónde está la plata, dónde está la plata?.

Seguidamente, forzaron la puerta de ingreso a una habitación (tipo oficina) ubicada en la planta baja del inmueble donde extrajeron de la caja de seguridad (empotrada en una pared) la suma de U$S 100.000 y €2.000 aproximadamente, dándose finalmente a la fuga con el dinero sustraído a bordo del automóvil en el que se movilizaban. /Radio Bicentenario