Cumple 70 años Daniel Passarella: la historia del hijo que no reconoció y que estuvo preso por narcotráfico

Jueves 25 de Mayo de 2023, 16:49

Christian Daniel Zabala creció en la pobreza, comenzó a vender droga, estuvo preso por narcotráfico y ahora afronta un delicado estado de salud.



A sus 70 años, Daniel Alberto Passarella aún se resiste a hacerse la prueba de ADN que reclama Christian Daniel Zabala, también conocido como Daniel Jr. o Danielito Passarella. Se trata del hijo no reconocido del exfutbolista: creció en la pobreza, se prostituyó para ganar dinero, luego comenzó a vender droga y estuvo preso por narcotráfico.

Christian Daniel Zabala lleva el apellido de su madre, Nélida Mabel Zabala. La mujer contó que, poco después de que terminara el Mundial de 1978 en el que la Selección argentina festejó el título, Passarella regresó a su pueblo natal, Chacabuco, para celebrar el campeonato junto a su círculo íntimo.

Fue en esa localidad bonaerense donde ella conoció al campeón del mundo. Se trató de un amor ocasional, pero ella quedó embarazada con 16 años y dio a luz a su hijo. “Daniel me dio la plata para que abortara, pero yo no quería hacerlo. Me sentía con mucha culpa y no me hice el aborto”, contó Nélida en 2021 durante una entrevista televisiva. Además, aseguró que Passarella no le contó que estaba casado y tenía hijos al momento de conocerla.

Durante muchos años, poco se supo del hijo no reconocido de Passarella. Cuando se difundió una foto de su cara, el parecido era evidente. Luego trascendió que comenzó a prostituirse para combatir la pobreza. Incluso llegó a vender droga, motivo por el cual estuvo preso en dos oportunidades.

El hijo no reconocido de Daniel Passarella: detenciones por narcotráfico y complicaciones de salud

En septiembre de 2017, Christian Daniel Zabala fue detenido por tenencia de cocaína y marihuana. Además, fue acusado de ser uno de los cabecillas de una banda de narcotraficantes que comercializaba estupefacientes en Junín y otros distritos vecinos a la ciudad de Chacabuco, en la que Daniel Passarella nació el 25 de mayo de 1953.

A mediados de 2018, volvió a ser detenido en Chacabuco con medio kilo de cocaína, acusado de narcotráfico. Según la investigación, formaba parte de una banda narco que era liderada desde la cárcel por un convicto de la Unidad 49 de Junín. Por ese motivo, estuvo preso durante varios meses y recién salió en libertad en enero de 2022. Dos semanas más tarde, su mamá murió.

Christian Zabala, el hijo no reconocido de Daniel Passarella. (Captura de TV)

En agosto de 2022, Christian brindó una entrevista en televisión y contó que estaba muy mal de salud: “Estamos haciendo muchos análisis, parece que son problemas del corazón. Siento cansancio, sueño. Tiene mucho que ver con la reciente muerte de mi mamá. Por pedido de ella, aunque yo no quería, le pegué una foto de Passarella en el ataúd”.

Aquella vez, contó que muy pocas veces se contactó con Passarella: “Una vez cuando era chico lo llamé y me dijo que yo lo odiaba por culpa de mi mamá, pero yo le dije que ella siempre me había hablado bien de él. Muchos años después, en 2017, le mandé un WhatsApp porque necesitaba un dinero urgente para mi mamá y él me lo dio. Es el único recuerdo lindo que tengo de él”.

A raíz de sus complicaciones médicas, a comienzos de este 2023 tuvo que ser internado. “Tiene problemas cardíacos, la capacidad del corazón es mínima y no llega ni al 30 por ciento, además de otros problemas como hipertensión”, explicó su abogado, Christian Bouza.

Nélida Mabel Zabala, madre del hijo no reconocido por Daniel Passarella, murió en enero de 2022. (Captura de TV)

Además, contó que recibió ofrecimientos económicos para no reclamar la paternidad e iniciar acciones legales: “Tomamos conocimiento de que algunas personas le fueron a ofrecer dinero y alguna propiedad. Esto es un tema histórico porque en un principio, tanto a la mamá Mabel y a él que era menor, cada vez que intentaban hacer el reclamo aparecía alguien en el camino para aprovecharse de la necesidad y hacer que esto no avanzara”.

Daniel Passarella tuvo dos hijos producto de su matrimonio con Graciela Benvenuto. El menor se llama Lucas. Sebastián, el mayor de ellos, murió el 17 de noviembre de 1995 cuando el auto en el que viajaba fue embestido por un tren en Beccar. Tenía apenas 18 años.

Sebastián Passarella había nacido el 21 de diciembre de 1976, año en el que el Kaiser portó por primera vez la cinta de capitán en la Selección, la misma que tuvo en 1978 como líder del equipo nacional que ganó la Copa del Mundo. /TN