¿Cuántos votos se necesitan para ser legislador en la Capital, Este y Oeste?

Sábado 27 de Mayo de 2023, 19:18





Los "peritos electorales", que abundan en Tucumán, señalan que para conseguir una banca de legislador el domingo 11 de junio habría que captar casi 10 mil votos en la sección Capital, en tanto que en el Oeste habría que conseguir unos 17 mil y en el Este unos 14 mil.

Las proyecciones surgen de los números de la anterior elección, el 9 de junio de 2019, más el crecimiento del padrón.

Frente al 1.226.117 votantes habilitados en 2019, ahora el padrón provisorio contempla a 1.309.648. Es decir, en cuatro años hay 83 531 nuevos votantes en Tucumán.

Los pronósticos, de todos modos, están atados a otros factores, como la mayor o menor dispersión de votos entre los acoples, así como la performance que podría tener Fuerza Republicana, que no divide sus votos entre distintas listas, lo que favorece a esa agruación en la suma de bancas legislativas.

La pelea entre los acoples es despiadada en estas horas cruciales. El peronismo tiene 61 listas que traccionan para la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo, en tanto que Roberto Sánchez y Germán Alfaro tienen 15 boletas.

La división de votos entre listas "acopladas", si bien favorece a los candidatos a gobernador e intendentes, seguramente derivará nuevamente en una fuerte pérdida de bancas para JxC, que fue la más perjudicada en 2019 por la lista única del bussismo.

En la Capital, que cuenta con 19 representantes en la Cámara provincial, la lista a legislador de FR sacó 43.939 votos en 2019. Este techo es clave en el sistema D’Hondt, ya que marca la base sobre la cual se calculará la distribución del resto de las bancas. Así, el último en “entrar” a la Legislatura por esta sección electoral necesitó 8.657 adhesiones.

En el Este, en 2019, para alcanzar la última de las 12 bancas fueron necesarios 12.940 votos. En el Oeste, en tanto, se requirieron 16.736 sufragios.

El Poder Legislativo es unicameral, y está integrado por 49 legisladores desde la última reforma de la Constitución provincial (antes eran 40). La representación corresponde a tres secciones electorales: la Capital (San Miguel de Tucumán), con 19 bancas; el Este (incluye los departamentos Graneros, Simoca, Leales, Cruz Alta, Burruyacu y Trancas), con 12 escaños; y el Oeste (reúne los departamentos de Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico, Alberdi, La Cocha, Tafí Viejo, Yerba Buena y Tafí del Valle) con 18 bancas.

Para ser electo legislador, la Constitución provincial exige un mínimo de 25 años de edad y dos de ciudadanía en ejercicio; y “estar en la provincia en forma interrumpida por lo menos dos años antes del acto eleccionario que lo designe”.