"Manchalá, el combate que socavó las bases del ERP en Tucumán"

Domingo 28 de Mayo de 2023, 10:44

Los héroes de Manchalá



Este 28 de mayo se cumplen 48 años de un enfrentamiento que dinamitó las bases del ERP en pleno territorio tucumano. En febrero del año 75, Isabel Martìnez de Perón había decretado la Operación Independencia, mediante la cual ordenaba a las Fuerzas Armadas Argentinas aniquilar el terrorismo.

En la localidad tucumana de Famaillá estaba ubicado el Puesto de Comando Táctico de la V Brigada de Montaña, desde donde se dirigía todo el movimiento castrense. El ERP tenía en sus planes para el 29 de Mayo -Día del Ejército Argentino- tomar el pueblo, asaltar el Comando asesinando a todos los Oficiales y secuestrar todos los elementos de combate.

Mientras el agresor preparaba su ataque en la tarde del 28 de Mayo, un pequeño grupo de salteños bajo bandera, pertenecientes a la Compañía de Ingenieros V del Ejército Argentino, prestaba servicios a la sociedad reparando y refaccionando escuelas ubicadas en localidades al sureste del Jardín de la República.

Pasadas las 17:00 horas, en la Escuela de Manchalá, una emboscada de más de cien guerrilleros atacó a dos de los suboficiales y soldados que se encontraban en el lugar, que no superaban la decena.

Abrieron fuego sin mediar palabra, rodearon la escuela e hirieron a algunos de los colimbas, que cumplían la ley del Servicio Militar Obligatorio.

Para el bien de nuestro país, aquellos jóvenes soldados, no rompieron el juramento a la Bandera Nacional Argentina, la misma que se forjó a golpes, desde principios del siglo XIX.

Tras horas de asedio, el ERP ofrecía avanzar sobre la Escuela y desde adentro respondían: ¡Avancen hijos de puta! ¡Vengan a buscarnos!

El terrorismo no pudo con el temple de los soldados Argentinos. Siendo minoría, contuvieron las garras del terrorismo y asestaron un fuerte golpe al Ejército Revolucionario del Pueblo. Con esta patriada, salvaron la Libertad Argentina, el Comando del Operativo Independencia y todo el Pueblo de Famaillá. El Pueblo Argentino, le debe su agradecimiento.

En este nuevo aniversario, vaya mi reconocimiento a mis amigos: ¡Los valientes soldados de Manchalá!

David San Román
CES Centro de Estudios Salta