Domingo 28 de Mayo de 2023, 13:08
Unos 15 mil o hasta 20 mil pesos más la vianda de comida es el precio promedio que están ofreciendo a cada fiscal los acoples más potentes de la Capital para las elecciones del 11 de junio.
Hay más de 70 listas que compiten para tener alistados ejércitos para el control del sufragio y del escrutinio en cada mesa. Los que tienen chances reales de acceder a una banca deben hacer un desembolso millonario en fiscalización, que se suma a los gastos de impresión de votos, logística y transporte durante la jornada electoral.
Un acople necesitará un batallón de 1.800 fiscales para cuidar el voto en la Capital, incluyendo los fiscales de mesa y los fiscales generales para cada escuela.
En el interior, las "tarifas" de los fiscales son apenas inferiores.
El PJ-Frente de Todos tiene 60 acoples, en tanto que Juntos por el Cambio (JxC) suma 15 listados alternativos.
Y en los cuartos oscuros, los ciudadanos y las ciudadanas se encontrarán además con los representantes de la oposición que optaron por la estrategia de la lista única, como Fuerza Republicana, Libres del Sur y las dos corrientes de la izquierda.
Ante tanta competencia, el anhelo de cada espacio es tener ojos propios en cada mesa de votación, acompañando a los fiscales generales asignados por la Junta Electoral Provincial. Y, de ser posible, los estrategas partidarios intentarán afectar uno o dos fiscales generales por cada escuela.
Un importante número de acoples, con pocos recursos, deberán conformarse con ubicar fiscales de mesa sólo en aquellos circuitos donde podrían cosechar su mayor caudal de votos.
El factor inflacionario hace que no exista un valor único de mercado por esta ardua tarea, que incluye, además de presentarse a las 7.30 en la mesa de votación, mantenerse allí hasta el cierre, previsto para las 18; y no marcharse sino hasta que se hayan cotejado los datos del escrutinio provisorio con las planillas propias.
De todos modos, los cálculos indican que el pago mínimo por esta jornada de trabajo dominical ascenderá a $10.000.
A ello deberán sumarse otros costos, como el desayuno, el almuerzo y un tentempié para soportar hasta el cierre de las tareas asignadas.
El artículo 29 del Código Electoral de la provincia de Tucumán indica que los partidos políticos, frentes o alianzas que se presenten en la elección, pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos, con la misión de fiscalizar las operaciones del acto electoral y formalizar los reclamos que consideren procedentes.
También podrán designar fiscales generales de la sección electoral, que tendrán las mismas facultades y podrán actuar simultáneamente con el fiscal de cada mesa. Salvo en este caso, en ningún otro se admitirá la actuación simultánea en una mesa de más de un fiscal por partido, frente o alianza electoral.
Las funciones de un fiscal de mesa son:- Entrar y salir libremente del establecimiento de votación.
- Pedir que se examine el cuarto oscuro cuantas veces se considere necesario.
- Estar presente cuando se acondicione el cuarto oscuro.
- Entregar las boletas de la agrupación política que representan a las autoridades de mesa para su colocación en el cuarto oscuro y su eventual reposición.
- Controlar la existencia del elector en el padrón.
- Solicitar la impugnación de la identidad del elector o electora si así lo considera y justificarlo.
- Presenciar el escrutinio de mesa.
- Recurrir los votos por las razones que la ley contempla y justificarlo.
- Reclamar ante cualquier irregularidad.
- Solicitar el certificado de escrutinio con los resultados correspondientes en la mesa en la que actuaron.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10