Junio llega con más aumentos: comida, celulares y alquileres

Lunes 29 de Mayo de 2023, 06:19

Los aumentos que se avecinan contribuirán a acelerar la inflación, que puede superar el 9%.



En un contexto marcado por diferentes anuncios con los que el Gobierno busca fomentar el consumo y bajar la inflación, y en el que las consultoras privadas estiman una variación mensual de entre el 8,6 y el 9% para mayo, junio llegará con aumentos en productos básicos como el pan y la leche que le pondrán un piso elevado al sexto mes del año, el último dato oficial con el que se llegará a las PASO.

También en servicios de colectivo, subte, combustibles, colegios privados, prepagas, cable y telefonía.

Pan

A partir del primer día del mes, el pan podría subir hasta un 12% debido al aumento, autorizado por el Gobierno, en el precio de la harina subsidiada. Así, el producto podría llegar a costar $750 el kilo.

Leche

Por otro lado, almaceneros anticiparon que a partir de mañana algunos importantes proveedores de leche incrementarán el producto en un 10%, impulsando una inflación que tiene como principal protagonista a los alimentos, que subieron por encima del promedio general.

Transporte

Además, y en base a la aplicación de la fórmula de ajuste que desde marzo se rige por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires, el transporte tendrá un incremento del 8,6%.

Así, el boleto mínimo de colectivo costará $ 46,35 y el de tren entre $ 22,51 y $ 29,12.

Desde el 5 de junio el subte también sufrirá un ajuste, y pasará de $ 67 a $ 74 por viaje.

En septiembre está previsto un cuarto aumento.

Combustibles

En cuanto a los combustibles, y según se acordó con el programa Precios Justos, el incremento previsto es del 4%, una cifra pautada también para los meses siguientes, y que se aplicará a las naftas y el gasoil en todo el país.

Colegios

Los colegios privados, si bien habían acordado en el marco del programa una suba tope mensual del 3,35%, renegociaron los incrementos.

Las cuotas sufrirán un aumento del 11,1% en CABA y del 7,5% en Gran Buenos Aires.

Prepagas

Las empresas de medicina privada también aumentarán en un 5,49%, de acuerdo al Índice de Costos de Salud calculados por el Ministerio.

El aumento se aplicará sin distinción de ingresos a todos los usuarios, como sí había sucedido en abril.

Cable, celulares e Internet

Cable, celulares e internet también tendrán una suba del 4,5% en los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, internet, telefonía fija y cable satelital.

Electricidad y alquileres

El impacto de la inflación de bienes y servicios será incluso mayor para quienes tienen que renovar sus contratos de alquiler o para los consumidores a los que aún no les llegó la tarifa de electricidad sin subsidio.

Por la quita de subvenciones a los sectores de mayores ingresos en mayo, muchos usuarios verán el impacto de los incrementos en las facturas de junio.

Además, y como sucede todos los meses, quienes tengan que renovar su contrato de alquiler o hacer uno nuevo tendrán que afrontar, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, una suba del 100% anual en los valores.  /Perfil