Plazo fijo: ¿cuánta plata hay que invertir para ganar un sueldo “extra”?

Lunes 29 de Mayo de 2023, 13:23

El Banco Central elevó la tasa de interés que se aplica en el Plazo fijo y los ahorristas analizan cuánto se debe invertir para generar un sueldo "extra" en un mes.



El Plazo fijo tradicional es una de las inversiones más populares entre los pequeños ahorristas que buscan generar un ingreso "extra" con sus pesos y evitar pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. A continuación repasamos las claves para analizar antes de hacer el depósito bancario.

En primer lugar, debemos recordar que este mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó la tasa de interés que se aplica al Plazo fijo tradicional. Con 6 puntos porcentuales, la Tasa Nominal Anual (TNA) llegó al 97%, y un dato no menor es que hace pocas semanas era del 78%.

Sin embargo, la escalada de la inflación generó que la máxima entidad monetaria eleve el rendimiento de la inversión más popular para que tenga una tasa positiva y evitar que esos pesos migren a la compra de dólares.

De esta manera, la suba de la tasa de interés del Plazo fijo fue bien recibida por los ahorristas que usan esta herramienta financiera para no perder contra el aumento de precios. Además, muchos están imposibilitados de comprar dólares ante las restricciones cambiarias.

La nueva tasa de interés del plazo fijo


Con la medida dispuesta por el BCRA, todos los bancos del país otorgan como mínimo un 97% nominal anual, que genera una Tasa Nominal Mensual (TNM) del 8,08%. Si bien es una cifra menor al último índice de precios al consumidor (IPC) que reveló el INDEC, el rendimiento anual supera las previsiones inflacionarias.

Sobre este punto debemos mencionar que muchos inversores calculan la Tasa Efectiva Anual (TEA), que actualmente llega al 154%. Para lograr esa ganancia, la persona debe hacer una renovación cada 30 días del Plazo fijo con la reinversión de los intereses durante un año. Es decir, sin retirar ninguna ganancia.

Como bien se informó en varias ocasiones, un depósito a Plazo fijo es una herramienta de inversión en la que el cliente deposita un monto de dinero, en la entidad bancaria o financiera, a cambio de una rentabilidad fija o variable durante un plazo determinado. La inversión implica que los fondos no se pueden retirar hasta el vencimiento del tiempo pactado.

El Plazo fijo tradicional es la alternativa más común y fácil de entender, con vencimientos disponibles de 30, 60, 90, 180 días o hasta un año. Ante un contexto de varias modificaciones de la tasa de interés, los especialistas recomiendan el período mínimo para una inversión.

¿Cuánto se puede ganar con un Plazo fijo a 30 días?

Por último, a modo de ejemplo, si un pequeño ahorrista cuenta con $40.000 y los deposita durante un mes, al final del Plazo fijo va a recibir $3.189 de intereses. Mientras que si invierte 50 "lucas", el resultado será de cerca de 4.000 pesos de ganancia.

En tanto, aquellos que decidan y puedan invertir $1.000.000 en un Plazo fijo obtendrán $80.800 de intereses a los 30 días. Cabe mencionar que actualmente el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) supera apenas los 84.000 pesos, por lo que para generar un sueldo "extra"  en un mes se necesita invertir $1.058.316. /Crónica