Lanata reveló que el billete de 1.000 pesos tendrá la cara de San Martín

Lunes 05 de Junio de 2023, 06:43

En el marco de la primera emisión del nuevo ciclo de Periodismo Para Todos, el periodista mostró cómo será la nueva imagen y aseguró que el Gobierno descartó de pleno la posibilidad de emitir un papel moneda de $ 5.000.



El periodista Jorge Lanata reveló durante el programa Periodismo Para Todos (PPT) que el gobierno de Alberto Fernández pondrá en circulación un nuevo billete de $ 1.000 con la cara del general José de San Martín a partir de mediados del mes de julio.

De esta forma, el prócer argentino que estuvo enmarcado en los billetes de $ 5 hasta hace tres años cuando quedó fuera de circulación, devaluado por el aumento de la inflación, volverá a los intercambios del día a día.

En el marco del primer programa del nuevo ciclo de PPT, el conductor y periodista mostró cómo será el nuevo diseño del billete de $1000 que el Banco Central (BC) ya tendría impreso y listo para usarse a partir del 15 de julio, según detallaron en la emisión. “¿Se acuerdan de San Martín? Lo reprocesaron, le cambiaron el número y ahora es de 1000?, ironizó Lanata ante la noticia. “Un papelón total”, opinó.

El diseño elegido para este lavado de cara pondrá fin a la impresión del billete con la imagen del Hornero, una de las aves autóctonas más representativas del país.

El color anaranjado característico se mantiene, pero el rostro de San Martín será diferente en relación al antiguo de $5 que empezó a emitirse en 1998.

En ese sentido, se detalló que el costo de imprimir el papel moneda ronda los $150, sabiendo que en su ciclo de vida cada uno de ellos se imprime tres veces, y advirtieron que el Central continúa con la impresión de toda la serie de billetes numerados en $500 y $100. Este último cuesta más caro imprimirlo, que el propio valor de la moneda.

Por otro lado, en el programa aseguraron que la administración kirchnerista tiene “vetado completamente” el billete de $5000 y dijeron que “no va a salir en toda la gestión de Alberto Fernández”, pese a los altos índices de inflación de los últimos meses que depreciaron el valor de la moneda argentina.

A principios de mayo, consultado sobre este tema, el Presidente explicó: “No vamos a hacer un billete de $ 5.000. Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”.

La noticia llega a pocas semanas de la puesta en circulación del nuevo papel moneda de un valor de $2000.

El nuevo billete de $ 2 000

El nuevo billete de $2000 comenzó a circular el lunes 22 de mayo pero desde febrero el Banco Central (BCRA) había anunciado que imprimiría este nuevo papel moneda alusivo a la salud pública y que homenajea a la doctora Cecilia Grierson, el doctor Ramón Carrillo y el Instituto Malbrán.

A través de un comunicado lanzado el 2 de febrero, la entidad contó que se había aprobado la emisión del nuevo billete y que el mismo había sido diseñado en colaboración con la Casa de Moneda. Si bien en el documento aclararon que se trata de un billete “conmemorativo” que tiene como fin homenajear “el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina” y a sus “precursores”, también explicaron: “Este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y, al mismo tiempo, optimizar el traslado del efectivo”.

Por ahora no está prevista la emisión de billetes de mayor denominación, , aunque desde el ente monetario admiten que se comenzaron las tareas para hacer lo propio próximamente con otro de $5000.

¿Cómo es el nuevo billete de $ 2.000?


A diferencia de los billetes que se imprimieron a partir de 2016 en la Argentina, cuando se introdujeron los diseños de animales -como el de la denominación de 200 pesos con el dibujo de una ballena franca austral o la divisa de 500 pesos con la representación de un yaguareté-, el nuevo papel moneda que se imprimirá con el valor de $2000 tiene, nuevamente, imágenes de figuras destacadas del país.

Así, en el anverso estarán las figuras de Grierson y Carrillo, en tanto que en el reverso se representará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

De acuerdo con el boceto compartido por el Central, la divisa será impresa en la gama del marrón y el bordó. Mientras que las figuras de los médicos y del instituto se verán en gris.

Esta será la primera vez que en un billete argentino se conmemora a personalidades del ámbito de la medicina, dado que en el resto de los pesos, las figuras que aparecen están relacionadas al espectro político. /La Nación