La dura historia de Don Adams, el actor que encarnó al “Superagente 86” y estuvo al borde de la muerte

Domingo 24 de Septiembre de 2023, 16:02

A los 90 años, así está hoy Barbara Feldon, la bella agente 99 de la popular serie “Superagente 86″.



Don Adams es sinónimo de comedia: la imagen del actor quedó inevitablemente emparentada con Maxwell Smart en Superagente 86, una serie icónica que pasó a la historia como un clásico. El intérprete, sin embargo, cuenta con una dura historia de vida e incluso estuvo al borde de la muerte cuando tenía apenas 19 años.

El norteamericano, cuyo nombre real fue Donald James Yarmy, nació el 13 de abril de 1923 en la ciudad de Nueva York y encontró su vocación luego de tomar una decisión que lo marcó a fuego: ocurre que, apenas cumplió la mayoría de edad, se enlistó en la Marina de los Estados Unidos y fue integrado a un batallón en San Diego, California.

En agosto de 1942, cuando la Segunda Guerra Mundial comenzaba a integrar otros protagonistas, su grupo fue designado a participar en la renombrada Batalla de Guadalnacal. Aquella iniciativa, enmarcada en el Teatro de Operaciones del Pacífico, fue una de las primeras operaciones de los Aliados contra el Imperio japonés.


La dura historia de Don Adams: la enfermedad que superó de milagro

Allí, Adams sufrió heridas causadas por los disparos de un francotirador nipón, pero fue el único sobreviviente del pelotón que recibió un ataque en la isla de Tulagi. De todas formas, su salud correría serio peligro luego de contraer la enfermedad usualmente llamada como la fiebre de las aguas negras y su pronóstico sería reservado.

El futuro ganador de tres premios Emmy sabía que el panorama era desolador: la patología, derivada de las complicaciones de la malaria, tenía una mortalidad cercana al 90% y la recuperación quedó trunca debido a las precarias condiciones del campo de batalla. Aún así, tras un año de internación en el Hospital Naval de Wellington, en Nueva Zelanda, pudo salir adelante.

Más allá de ser condecorado con el Corazón Púrpura, destinado a los damnificados en combate, llegó a ejercer como instructor en las Fuerzas Armadas y recibió el reconocimiento por sus grandes capacidades de tiro. Al regresar a su país natal, el actor inició su carrera artística como comediante e imitador en diversos clubes humildes.

El actor quedó encasillado en su rol como Maxwell Smart.

Con el objetivo de ser identificado fácilmente, se cambió el apellido y adoptó el de su esposa Adelaide, una cantante que también le abrió puertas en establecimientos. Sin un trabajo estable, Don pasó por varios concursos, fue parte del elenco del programa de Ed Sullivan y hasta fue contratado para hacer la voz de un pingüino en Tennesee Tuxedo, un dibujo animado.


La dura historia de Don Adams: una chance inesperada y un éxito sin precedentes

Sin embargo, no fue hasta que se presentó en The Bill Dana Show que empezó a ser reconocido en el mundo del espectáculo: allí, interpretó a un detective torpe que serviría como antesala para su salto al estrellato. Con genios como Buck Henry y Mel Brooks como productores, la NBC dio el visto bueno a un programa cómico que lo tendría a Adams como protagonista y a Barbara Feldon de coequiper.


Fragmento de un episodio de la genial serie protagonizada por Don Adams: Maxwell Smart se reúne con su archienemigo.

Lo cierto es que el norteamericano no había sido la primera opción: Tom Poston, multilaureado por su tarea en varias tiras, tenía altas pretensiones salariales y el novato se ganó la oportunidad. En principio, debía encarnar a Maxwell Smart, un personaje que trascendería generaciones en el show “Superagente 86?. El envío, a la postre, se extendería durante 138 episodios y más de cinco años.

Además de ser nominada para dos Globos de Oro y otros trece Emmy, se efectuaron tres largometrajes vinculados, así como otras tantas películas basadas en el proyecto original varias décadas después. El intérprete siguió trabajando en televisión, pero quedó muy ligado al espía de CONTROL y tuvo un amplio recorrido como actor de doblaje. /TN