José Ascárate, secretario de Energía y empleado del mes de EDET: elogia a la empresa que saquea a los tucumanos

Jueves 30 de Noviembre de 2023, 22:52

José Ascárate, a la derecha de la foto, junto a representantes de EDET.



Este jueves, tras un martes y miércoles con un calor agobiante, el secretario de Energía de la Provincia, José Ricardo Ascárate elogió a las gerencias de EDET y TRANSNOA, por haber puesto en marcha un plan de contingencia y evitar así los tradicionales apagones a los que la empresa que cobra la tarifa de luz más cara del país nos tiene acostumbrado en épocas de altas temperaturas.

En el piso de La Gaceta, el flamante funcionario destacó la labor de las firmas en estas últimas 48 horas por colocar grupos generadores de energía distribuidos en diferentes puntos de la provincia.

"Estamos pasando unos días difíciles porque en una semana hemos tratado de corregir…, hemos logrado corregir, lo que venía ocurriendo en Tucumán cuando las temperaturas superaban los 36ºC o 37ºC grados de térmica, siempre se caía alguna estación transformadora, línea de transmisión o una línea de transporte”, comenzó explicando para luego agradecer a Dios por no producirse cortes:  “A Dios gracias ayer y anteayer, con dos días continuados de temperaturas con térmicas que estuvieron en el orden de los 40ºC, no tuvimos ninguna salida de servicio, ni línea de transporte, ni estaciones transformadoras, esto es gracias al plan de contingencia”.

Según Ascárate, el plan de contingencia consiste en que cuando se produce un pico de consumo, que esté arriba de los 150 Mw, EDET coloca generadores de 20 mw distribuidos en distintos lugares de la provincia: en las estaciones transformadoras de transnoa, en el sur en Villa Quintero y acá en el norte, distribuidas entre la estación Cevil Pozo donde está la planta de TRANSNOA y la de Cruz del Norte”. Y agregó: “Así que con este plan de contingencia y algunos retoques que pensamos hacerle, con equipos de generación distribuida vamos a tratar de que no haya cortes, esto nos ha pedido particularmente el gobernador y el ministro Santiago Yanotti”.

Luego pasó a elogiar a las gerencias de las empresas, que aceptaron una “sugerencia” tras años de mal servicio. “La primera prueba ha sido exitosa. Vamos a ir ajustando,  Edet no solamente ha ajustado el tema de aceptar esta sugerencia de colocar generación distribuida, sino que además de eso ha duplicado las guardias de emergencias cosa que se ha notado ayer (por el martes) también, porque además de tener calor, tuvimos una tormenta con viento en toda la provincia. Eso ha generado pérdidas puntuales,  se quemaban fusibles en transformadores de zonas de distribución que fueron repuestos y cambiado en el orden de no más de una hora, que es lo que lo que estimamos adecuado a un sistema de guardia que se duplicó”, remarcó.

“Realmente el trabajo de la gerencia de operaciónes y de los gerentes técnicos de EDET ha sido muy bueno. Hemos coordinado con ellos, igual que en las reuniones de coordinación que tuvimos con los gerentes técnicos y de operaciones de TRANSNOA, a quienes agradezco porque de hecho les he pedido opinión a todos para que trabajáramos en este esquema de plan de contingencia”, dijo Ascárate.