Milei le apunta al Congreso: "hacen estupideces y no quieren eliminar los tongos, ellos son los responsables, fíjense el nivel de vida que tienen"

Domingo 07 de Enero de 2024, 15:14

El presidente Javier Milei sale del Hotel Amérian en Río Gallegos -luego de su viaje a la Antártida - para regresar a Buenos Aires. LA NACION / Horacio Córdoba



El presidente Javier Milei calificó hoy como “idiotas útiles” a los que cuestionan las formas del DNU y denunció a “la casta política” por frenar el programa de ajuste. 

“Quieren mantener sus privilegios”, dijo y agregó: “Cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, pasa la factura: no acompañaron la licitación de bonos, eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar. Pero les digo: ellos son los responsables”, precisó en diálogo con Radio Mitre.

“Se quejan porque queremos terminar con los vicios de la política. El DNU ha sido utilizado dentro del marco democrático por otros gobiernos y está en la Constitución. Se quejan, pero no se quejaron cuando otros gobiernos recortaron libertades”, analizó. “El DNU otorga libertades a las personas, es promercado, no pro empresa. Se eliminan los tongos. Eso genera mucha resistencia”, denunció.

Además, insistió que los políticos que quieren fragmentar el DNU quieren “coimear”. “Hay que fijarse si esos políticos tienen un nivel de vida acorde con lo que tienen”, manifestó. Y se mostró confiado con que, por otro lado, la Ley Ómnibus va a salir. “Nosotros no negociamos nada, pero sí aceptamos sugerencia para mejorar”, aclaró.

“Los que hacen foco sobre las formas son los idiotas útiles. Dada la magnitud del ajuste que proponemos, necesitamos una rápida respuesta de inversión para que el daño sea el menor posible en cuanto pobreza, desocupación. Hoy tenemos más pobres, más inflación y más desocupación que en 2001?, diagnosticó.

“Estamos muy satisfechos. Presentamos un programa consistente, duro, con un espíritu de ortodoxia que fue rescatado por muchos en el mundo”, aseguró.

Milei se refirió además de la opción que tienen los clubes de convertirse en sociedades anónimas y afirmó que sí es de urgencia. “Hay inversores árabes, está el Chelsea, dispuestos a invertir, a traer más de 3 mil millones de dólares en inversión. Es un negocio fácil y rápido. El Chelsea está interesado en invertir en Boca, Estudiantes, Lanús”, manifestó.

El jefe de Estado dijo que la CGT tiene derecho a hacer una huelga. “Tendrán que explicar a la gente” por qué lo hacen.

Sobre el ministro de Interior, Guillermo Francos, Milei lo describió como “un gran jugador que tiene una misión difícil”. “Tiene que lidiar con la política cuando unos cuantos de nosotros somos talibanes”, destacó.

Milei fue contundente este domingo al ser consultado sobre la posibilidad de negociar modificaciones al mega DNU y la ley ómnibus que envió al Congreso. "No negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias para mejorar", afirmó.

El mandatario planteó esta tarde que el DNU es "un decreto de liberación" en el que "se le otorgan libertades a las personas. Hace que los mercados sean más competitivos, no es pro empresa, es pro mercado".

Luego sostuvo que "al mismo tiempo se eliminan estos vicios de la política llamados tongos. Evidentemente esta situación ha generado mucha resistencia". Y agregó que "los que están pendientes de los privilegios, evidentemente no quieren esto".

Al ser consultado sobre si el país está en riesgo de caer en una hiperinflación, contestó que sí. "Por más que estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura. No acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba (...). Los políticos tienen que tomar conciencia de que si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme".

"Que quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer: mandé el programa de ajuste, de shock bien ortodoxo", acotó apuntando a la oposición.