El Gobierno de Tucumán impulsa la designación de 16 nuevos magistrados en el Poder Judicial de la provincia

Martes 09 de Enero de 2024, 11:07

El Poder Ejecutivo de Tucumán continúa en los trámites para la cobertura de despachos vacantes en el Poder Judicial de la provincia.



El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, confirmó que se están analizando un total de 16 ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Posteriormente, será el gobernador, Osvaldo Jaldo, quien definirá los nombres que serán presentados ante el Poder Legislativo.

Desde que Jaldo asumió del Poder Ejecutivo, propició el nombramiento de 33 jueces, fiscales y defensores oficiales. Si estos 16 nuevos pliegos son aprobados, se habrán regularizado medio centenar de oficinas en los tribunales en menos de tres meses.

El gobierno tiene la intención de someter estos expedientes a votación en el recinto durante febrero. Sin embargo, la feria judicial recién comenzó hace poco más de una semana, y la Legislatura está en período de extraordinarias, por lo que completar todos los trámites de rigor en el mes en curso parece poco probable.

Una vez que Jaldo y Amado firmen los pliegos, la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Cámara legislativa, presidida por la peronista Carolina Vargas Aignasse, solicitará los informes previstos por la normativa a distintas entidades. Después de las entrevistas a los candidatos y en caso de dictamen favorable, el cuerpo parlamentario decidirá si presta acuerdo para los nombramientos de los magistrados. Si estos pasos se cumplen, los aspirantes pasarán a prestar juramento ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) para asumir sus cargos.

Aunque hay otros concursos en trámite en el Consejo Asesor de la Magistratura, con estos 16 pliegos, el Poder Ejecutivo quedará "al día" en cuanto a la designación de jueces, a la espera de nuevas ternas de postulantes. Actualmente, hay alrededor de 70 despachos vacantes en los tribunales provinciales.

En la última sesión del año pasado, la Legislatura dio acuerdo a la designación de tres jueces de primera instancia en el fuero de Familia y Sucesiones. Estos se sumaron a las 30 designaciones que se habían concretado en noviembre. En esa ocasión, el ministro Amado reafirmó el compromiso de avanzar en la cobertura de vacantes en los tribunales "para acercar la justicia a la gente".