Emigró a EEUU y terminó trabajando en uno de los lugares más prestigiosos del mundo: “Vivo en una película”

Viernes 12 de Enero de 2024, 22:25

La historia de una joven argentina que dejó su país en busca de un sueño.



La fecha límite para las respuestas de admisión se asomaba y su universidad favorita no figuraba en la casilla de mensajes. Sin embargo, ella aguardó con esperanza y tranquilidad, al haber sido aceptada por otras instituciones a las que había solicitado.

El 16 de marzo de 2023, fue un día que quedaría para siempre en su memoria. Aquella mañana, la joven argentina se convirtió en alumna de una de las facultades más reconocidas del mundo: La Universidad de Columbia.

“Me largué a llorar de la emoción, fue una alegría inmensa. Después de tantos exámenes, horas de estudio y mucho empeño, quedé seleccionada”, comenta Bahía Agustina Gatti en una entrevista con Clarín.

A raíz de esto, con tan solo 24 años, Bahía tomó la decisión de emigrar a Estados Unidos en agosto de 2023.

Una historia de progreso

La protagonista de esta historia nació en la ciudad de Córdoba - Capital de la Provincia de Córdoba - adonde construyó sus recuerdos más preciados.

Durante varios años, asistió a la escuela “La Salle”, un centro educativo que le ofreció la oportunidad de participar en La Organización Argentina de jóvenes para las Naciones Unidas, más conocida como “OAJNU”.

Esta actividad extracurricular se basaba en un juego de roles, donde los alumnos tenían que representar figuras diplomáticas de los diferentes países. “Te brinda muchas herramientas, en especial de oratoria, resolución de problemas y trabajo en equipo. Además, al participar en esta ONG, descubrí mi pasión por las relaciones internacionales”, menciona la argentina.

 

"La joven en un evento de UNAOC en Marruecos"

A raíz de esto, en 2017, - al finalizar sus estudios secundarios - comenzó la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Siglo 21. En paralelo, continuó formando parte de esta fundación como coordinadora de proyectos no formales, en la que dirigió un equipo de hasta 150 voluntarios.

En 2018, optó por sumar otro título de grado: La Licenciatura en Abogacía. Para ese entonces, estaba realizando dos carreras a la vez. “Fue un gran desafío, pero valió la pena”, indica Bahía.

Dos años después y luego de mucha dedicación, la joven solicitó una beca de mérito en La Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. Con un promedio de 9.50, fue seleccionada para vivir este nuevo intercambio cultural. Eligió la materia “Derecho Internacional e introducción a las relaciones internacionales” y comenzó su aventura que duró unos meses.


 

"Bahía luego de recibir su título en la Universidad Siglo 21"

“La primera beca siempre es la más difícil. Apliqué tres veces antes de recibir el “Sí”, por eso considero que hay que ser persistente”, afirma la argentina.

Esta vivencia significó un antes y un después en la vida de Bahía, dado que le permitió armar un currículum interesante para su futuro.

En 2022, terminó sus estudios universitarios y se graduó con triple titulación. Con una inmensa alegría, puso manos a la obra para obtener otra beca en el exterior, pero esta vez era diferente. “Siempre soñé con hacer una maestría en Estados Unidos, sobre todo, para vivir la experiencia y capacitarme más en el ámbito internacional”, dice Bahía.

Una decisión que cambió su vida

Bahía soñaba en grande, quería conocer nuevas personas, adquirir nuevas experiencias y continuar su recorrido profesional en una de las mejores universidades del mundo. Todos sus esfuerzos se encaminaban en una misma dirección: Los Estados Unidos de América.

Por lo tanto, en abril de 2022, envió la documentación necesaria para obtener una Beca Fullbright que cubre el estipendio de vida, y la ganó en septiembre de ese mismo año. No obstante, en ese país, el costo de las maestrías es excesivamente alto, de modo que también debía obtener una beca de estudio.

A pocos días de terminar el año, rindió los exámenes necesarios —entre ellos, el TOEFL— para solicitar una beca completa y aguardó las respuestas de las siete academias a las que intentó entrar. Entre ellas, La Universidad de Cornell, la NYU, La Universidad de Washington y la finalmente elegida: La Universidad de Columbia.


   

 "Bahía festejando su despedida junto a su familia" 

 Fue entonces cuando, en marzo de 2023, la licenciada ganó la beca tan esperada. Por este motivo, se dispuso a estudiar la Maestría en Asuntos Internacionales en el país de las oportunidades. Unos meses después, se marchó de Argentina para comenzar esta nueva travesía.

¿Por qué escogiste Columbia en particular?

Principalmente por la calidad de docentes, cuentan con personalidades muy influyentes en Columbia. En suma, está ubicada en Nueva York, lo que para mí es ideal por su cercanía con la Secretaría de Naciones Unidas y tiene un renombre que no tiene otra universidad.

En agosto de ese mismo año, Bahía comenzó su posgrado en la exclusiva institución que acepta solo el 4% de sus auspiciantes. Lo sorprendente era que una de sus profesoras fue Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado y primera dama de los Estados Unidos.

¿Cómo fue esa experiencia?

Fue increíble, pude disfrutar de sus anécdotas y conocimientos durante un cuatrimestre entero. Ella dicta la materia “Política exterior”, es una mujer con una posición de liderazgo muy importante. De hecho, antes de comenzar las clases, el servicio secreto de Estados Unidos nos hizo una verificación de antecedentes, para determinar que no seamos una amenaza para ella.

 

"La joven argentina en la Universidad de Columbia, Estados Unidos"

A su vez, - gracias a la universidad - Bahía pudo conocer otras figuras muy influyentes del ámbito político. “Vivo en una película. Tiene su parte dura, pero es increíble. En efecto, extraño mucho a mi familia, pero es el camino que elegí”, explaya la argentina.

“Le agradezco a mi familia por ser mi sostén. No podría haber logrado esto sin su apoyo. Son mi mayor motivación”, expresa con emoción Bahía.

En la actualidad, trabaja en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la universidad para generar sus propios ingresos y disfruta al máximo su vida en el exterior. Además, mantiene sus costumbres argentinas intactas. “Tomo mate todo el tiempo, como asado y llevo el orgullo argentino a todas partes”, explica la joven.

A futuro, le gustaría crear una plataforma que ayude a otros estudiantes Latinoamericanos a conseguir las mismas oportunidades que ella tuvo. “Quiero lograr un impacto positivo a través de las redes sociales”, dice Bahía Gatti desde su nuevo hogar. /Clarin