Se divide el peronismo tucumano: TRES JALDISTAS crean el Bloque Independencia en Diputados y apoyarán la Ley Omnibus de Milei

Miércoles 24 de Enero de 2024, 16:32

La nota enviada este mediodía al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.



El peronismo tucumano se divide en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los diputados Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla integrarán el Bloque Independencia.

Los tres legisladores hicieron llegar una nota firmada este mediodía al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, informándole sobre su decisión de crear una nueva bancada, a partir de hoy.

"Tin" Fernández, que votó a favor del dictamen de la Ley Omnibus, presidirá el bloque.

Los otros dos diputados del PJ tucumano, Carlos Cisneros y Pablo Yedlin, se quedarán en la bancada de Unión por la Patria.

Se presume que el Bloque Independencia apoyará la sanción de la Ley Omnibus impulsada por el presidente Javier Milei, que será debatida en el plenario de Diputados el próximo martes.

De esta manera, el bloque de Unión por la Patria que comanda Germán Martínez se quedará con 99 bancas, tras la salida previa de 3 diputados por Salta que pasaron a conformar Innovación Federal. 

La noticia sobre la decisión de los tres tucumanos de apoyar el proyecto del oficialismo no sorprende si se tiene en cuenta que Jaldo venía negociando con el Gobierno la derogación del artículo 59 del proyecto de ley, para que se mantenga la vigencia de la Ley 25.715 del Azúcar, que protege a ese sector y para que el limón y sus derivados no paguen derechos de exportación.

Jaldo justificó su diferencia con el resto del bloque de UxP y recordó que con la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias la provincia perdió unos $ 100.000 millones. Antes de viajar a Buenos Aires, el gobernador declaró a la prensa que "cuando la patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima". "Yo me las saqué. Por eso, voy a defender los intereses de la provincia, nos cueste lo que nos cueste; nuestros diputados van a votar por nuestras economías regionales", anticipó.

Desde el bloque que comanda Germán Martínez trataron de bajarle el tono a la decisión de los diputados que responden a Jaldo y aseguraron que son los únicos casos que pueden votar a favor del proyecto, ya que la resto de los gobernadores peronistas que tiene representantes en Unión por la Patria están enfrentados con el Gobierno nacional.

Axel Kicillof ya manifestó su rechazo no sólo a la Ley Ómnibus sino también al mega decreto de necesidad y urgencia mediante el cual Milei avanzó con la desregulación de la economía. En esa misma sintonía se expresó en su momento Gildo Insfrán, por lo que los diputados por Formosa también votarían en contra de la propuesta del oficialismo.

El riojano Ricardo Quintela ya hizo una presentación ante la Corte Suprema para que se declare inconstitucional el DNU del Gobierno y se expresó en contra de la Ley Ómnibus. Casi en esta línea se posicionó el pampeano Sergio Ziliotto, quien metió presión a los radicales para que rechacen el ajuste del Gobierno.

En tanto, Raúl Jalil, de Catamarca, estuvo reunido recientemente con el ministro del Interior, Guillermo Francos, con quien analizó un plan de inversiones en minería y litio que se desarrollan en esa provincia, las cuales superan los US$ 5.000 millones y se proyectan en US$ 10 mil millones. El gobernador expresó su preocupación por el futuro de una empresa minera, que el Gobierno incluyó entre las empresas estatales sujetas a privatización.