Las provincias suman más de 2 millones de empleados públicos: sextuplican a la Nación

Miércoles 10 de Julio de 2024, 08:19

En La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego y Santa Cruz una de cada 10 personas trabaja para la provincia.



Los recortes en el sector público nacional aparecen de manera recurrente en el discurso del presidente Javier Milei, pero decirle a los gobernadores que la motosierra también debería pasar por “su casa” configura toda una novedad.

En la noche del Acta de Mayo, Milei puso la lupa sobre la billetera de los gobernadores y el tamaño de sus estructuras: “El 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional, hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte”.

De acuerdo con el Mapa de Empleo Público provincial, las 24 jurisdicciones del país poseen 2.185.880 trabajadores a su cargo.

En paralelo, ese número en la administración nacional es de 215.901 personas y si se consideraran las empresas y sociedades del Estado, asciende a 322.250, según señala el Indec. 

Estos datos muestran que el empleo público nacional equivale a un sexto del empleo público provincial.

Esta estadística necesita algunas aclaraciones relevantes porque el cuadro de situación varía según la provincia y porque la publicación de datos oficiales sobre este tema carece de periodicidad.

A nivel nacional, no existen datos actualizados al mes de junio sobre empleo público provincial. 

La última cifra la difundió la Jefatura de Gabinete con números correspondientes a octubre del año pasado, una ventana de tiempo considerable aunque no lo suficientemente grande para provocar enormes cambios.

De hecho, las cifras del Indec sobre el empleo público nacional también sufren un rezago, dado que describen la foto del Estado de abril. 

Para graficar cuánto pudo haber cambiado la ecuación en tantos meses: en noviembre los empleados públicos nacionales eran 343.353. Es decir, el número varió 6,2%.

Con respecto a la situación de las provincias, el tamaño de la administración de Axel Kicillof es el más grande. 

Según los datos del Mapa de Empleo Público provincial, asciende a 609.498. El podio de las provincias con la mayor cantidad de empleados lo completan la Ciudad de Buenos Aires, con 197.473 empleados y Santa Fe, con 138.903.

En Tucumán

En este punto se observa un componente demográfico, dado que dichas jurisdicciones se encuentran entre las más pobladas. 

De hecho, las que les siguen en el ránking son Córdoba, con 125.329 empleados y Tucumán con 90.516.

En sintonía con la cuestión poblacional, el listado de las tres provincias con menos empleados lo conforman Tierra del Fuego, cuyo número de empleados asciende a 19.632, La Pampa que totaliza 26.441 y Santa Cruz con 34.548.

Otra perspectiva sobre estas últimas tres provincias muestra la contracara del dato. Por ejemplo, si bien en Tierra del Fuego la cantidad de empleados provinciales resulta baja, su proporción es alta. Los casi 20.000 empleados representan al 10,2% de su población. También hay otras provincias donde se repite el axioma de “una de cada 10 personas es empleado público provincial”. Tal caso se registra en Santa Cruz, La Rioja y Catamarca.

De hecho, donde la proporción de empleados públicos provinciales ostenta los niveles más bajos en función al tamaño de su población es en Córdoba (3,1%), provincia de Buenos Aires (3,4%) y Santa Fe (3,9%). En la Ciudad de Buenos Aires, sus empleados públicos equivalen al 6,3% del total de habitantes, según la información publicada por la Jefatura de Gabinete.

Desde una óptica más general, el empleo público da trabajo a casi una de cada cinco personas ocupadas en la Argentina. 

Las cifras del Indec sobre mercado laboral reflejan que en el país hay 13,1 millones de personas ocupadas. Por lo tanto, al sumar el empleo público provincial (2.185.880) y el nacional (322.250) se llega al número de 2,5 millones de trabajadores que representan al 19% del universo de ocupados. Si se considerara el empleo municipal, dicha proporción crecería.  /La Nación