Gendarmería interceptó una camioneta de la Policía de Salta que llevaba 420 kilos de cocaína

Jueves 11 de Julio de 2024, 07:50

Policías transportaban en un móvil oficial 420 kilos de cocaína, en Salta. Fueron detenidos en un operativo de Gendarmería.



Agentes de Gendarmería Nacional interceptaron un móvil de la policía de Salta que trasladaba en su interior 420 kilos de cocaína. Los oficiales realizaban un operativo en la ruta nacional 34, en Aguaray -una localidad limítrofe con Bolivia- cuando observaron que un patrullero se acercaba al puesto.

Los oficiales notaron que las persona que iban en el vehículo estaban muy nerviosas. Realizaron una inspección y constataron que en el interior de la camioneta estaba camuflada una enorme cantidad de droga.

En el interior del patrullero había tres policías, de los cuales dos quedaron detenidos acusados de tráfico de estupefacientes. 

El tercero se escapó luego de mantener un feroz tiroteo con los gendarmes y es buscado con intensidad.

Los dos oficiales detenidos fueron trasladados de inmediato, junto con la camioneta del Grupo de Intervención Conjunta (GIC), desde el retén móvil hasta el Escuadrón 54 de Aguaray, donde quedaron a disposición de la Justicia.

Una fuga de película con máxima tensión y un feroz tiroteo

Cuando los gendarmes le pidieron los documentos al conductor del móvil, uno de los policías narcos salió corriendo hacia el monte, en dirección este. 

En un momento de máxima tensión, los gendarmes persiguieron al hombre y ambos intercambiaron disparos.

No hubo heridos, pero el sospechoso logró escapar. 

Al revisar la caja del móvil policial, se encontraron con ocho bultos de bolsas de arpillera plástica, cada una con capacidad para 40 kilos, que estaban cubiertas con neumáticos en desuso. 

Tras realizar pruebas, se confirmó que las bolsas tenían cocaína.

El personal de Gendarmería aseguró la zona mientras continuaba con las tareas de rastreo para capturar al fugitivo.

¿Quiénes son los policías salteños detenidos con 420 kilos de cocaína?

Los policías salteños, un oficial y un agente, como también el otro sospechoso que logró escapar, integraban el Grupo de Intervención Conjunta. Este cuerpo de la fuerza fue creado en la localidad de Salvador Mazza para investigar delitos complejos, como el narcotráfico, propios de la frontera.

El caso es investigado por la Fiscalía Federal de Tartagal y la Dirección General de Asuntos Internos dispuso la suspensión de los policías. El Ministerio de Seguridad y Justicia ratificó el compromiso en la lucha sin cuartel contra el narcotráfico y contra cualquier hecho que viole las normativas legislativas.  /TN     

Otros casos

En un operativo con pocos antecedentes, personal de la Gendarmería Nacional interceptó una camioneta de la Policía de Salta y se tiroteó con uno de los uniformados que circulaban en ese móvil. 

La reacción de ese agente salteño tuvo que ver con la carga que llevaba en el vehículo: 420 kilos de cocaína. 

El tirador logró escaparse en la localidad de Aguaray, pero dos de sus cómplices fueron detenidos. Los policías arrestados llevaban la droga vestidos con sus uniformes.

Una situación similar se había registrado en el norte de Salta hace 19 años, cuando policías federales fueron detenidos al transportar 116 kilos de cocaína en una camioneta oficial.

En esta ocasión, los detenidos uniformados salteños formarían parte de la unidad antidrogas provincial que trabaja en la zona de la frontera con Bolivia.

En los últimos días se concretaron decomisos de importantes cargamentos de cocaína. Uno de esos casos ocurrió tras una investigación del personal antidrogas de la Gendarmería, fue interceptado en la localidad santafesina de San Justo un vehículo que transportaba 467 kilos de cocaína. 

El cargamento de esa droga era trasladado por dos traficantes que portaban fusiles de asalto, pero que se rindieron sin utilizar esas armas luego de una persecución realizada por personal de la sección Vial San Justo, en apoyo de los efectivos del Escuadrón Antidrogas de la Gendarmería, que seguían el rastro de esa camioneta.

El operativo es una derivación de dos investigaciones que, en 2018 y 2020, finalizaron con la incautación de 380 kilos de cocaína y el arresto de 40 sospechosos en una redada internacional concretada en nuestro país y en España, según recordaron fuentes de la fuerza de seguridad federal que participó en esos procedimientos.

En tanto, en un procedimiento realizado por la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en la ciudad neuquina de Caviahue fue incautado un cargamento de 783 kilos de cocaína, valuado en 15 millones de dólares.  /La Nación