El FMI respaldó al economista encargado de negociar con la Argentina que había sido criticado por Milei

Jueves 11 de Julio de 2024, 12:16

La portavoz del organismo dijo que las conversaciones con el país siguen en manos del chileno Rodrigo Valdez.



La vocera del FMI, Julie Kozack, se refirió a las críticas de Javier Milei a Rodrigo Valdés, el economista designado por el organismo para negociar con la Argentina. El mandatario había cuestionado al director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo por su desempeño durante la gestión anterior.

“La directora gerente confía plenamente en Rodrigo Valdés y en todo su equipo”, dijo la vocera en conferencia de prensa. Y buscó terminar el entredicho: “Nuestro compromiso con las autoridades argentinas se mantiene activo y constructivo”.

En otros pasajes de la conferencia, la portavoz elogió la gestión de Milei y su equipo. En particular, se refirió a la búsqueda de consensos para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal, así como a la firma del Pacto de Mayo.


Consenso y reformas clave

“El Congreso aprobó las medidas fiscales y estructurales críticas que buscan mejorar la calidad y durabilidad de la consolidación fiscal y apoyar la recuperación y la inversión en el futuro”, remarcó Kozack, en relación con la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal.

“Fue particularmente valiosa la reforma del Impuesto a las Ganancias, que incluye a más trabajadores con altos sueldos formales. Así, apoya los ingresos en Argentina y mejora la distribución de la carga de la consolidación fiscal”, destacó la vocera, en línea con el pedido previo del FMI de buscar que el ajuste no recaiga de forma excesiva sobre los sectores más vulnerables.

Para la portavoz del FMI, las reformas estructurales que impulsa el Gobierno ayudarán a crear una economía más basada en el mercado y a atacar varios de los cuellos de botella que Argentina tiene para crecer. Por otro parte, dijo que tanto la aprobación la Ley Bases y el paquete fiscal como la firma del Pacto de Mayo demuestran la voluntad y la capacidad del Gobierno para generar consensos con diversos sectores.

“Todo esto sucede mientras el programa se implementa y los datos preliminares sugieren que los objetivos fiscales y de reservas se consiguieron. Los datos de alta frecuencia apuntan a una mayor reducción en la inflación y cierta estabilización en la actividad económica y la demanda”, apuntó Kozack.

No obstante, volvió a advertir: “Se necesitan esfuerzos continuos para fortalecer la estabilidad y asegurar la recuperación económica. Nuestro equipo está activamente comprometido con las autoridades para esos objetivos”. /TN