Jaldo es uno de los tres gobernadores con mejor imagen en el ranking del país: el riojano Quintela está último

Lunes 05 de Febrero de 2024, 11:55





El tucumano Osvaldo Jaldo se ubica en el podio de los mandatarios con mejor imagen en sus provincias, junto al misionero Hugo Passalacqua y al sanjuanino Marcelo Orrego.

Un nuevo ranking de gobernadores que adelanta Clarín este lunes, deja una conclusión llamativa. Si bien el informe no lo aclara, el resultado permite elaborar la hipótesis: los mandatarios que más cuestionan al presidente Javier Milei son los que tienen peor imagen en sus provincias.

Al menos ocurre con tres casos puntuales. ¿De quiénes se trata? De dos peronistas (el riojano Ricardo Quintela y el bonaerense Axel Kicillof) y un "provincial" (el rionegrino Alberto Weretilneck).

Los datos, llamativos, aparecen en el último informe de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus mediciones federales y publica desde principios de 2020 esta interesante tabla provincial.

La mega encuesta está basada en un relevamiento de 652 a 1.256 casos por distrito (varía según el tamaño). Y en cada uno les preguntan a los vecinos cómo ven a su gobernador.

Cómo ya explicó Clarín en notas anteriores, las valoraciones de los jefes locales suelen ser mejores que las de los dirigentes nacionales en esas mismas geografías. Por eso, más allá de que siempre queda conformada una tabla con mejores, intermedios y peores, en general los números de los gobernadores son buenos.

Un ejemplo: sólo los tres mandatarios mencionados terminan con balance negativo de imagen, es decir, con más negativa que positiva.

Los 8 peores

De abajo hacia arriba, el más relegado es Quintela. El riojano es, sin dudas, el gobernador opositor que más salió a cuestionar a Milei. Con algunas amenazas altisonantes que luego no cumplió. Había dicho, por caso, que si ganaba el libertario renunciaba a su cargo y hoy sigue allí.

Este fin de semana, incluso, el mandatario habló con Clarín y chicaneó sobre el tema: dice que va a renunciar si Milei cumple su promesa de cortarse los dos brazos si sube los impuestos...

Quintela tiene 45,8% de imagen positiva y 49% de negativa. Apenas mejor le va a Weretilneck, con origen en el Frente Grande y quien luego armó una potente fuerza local que gobierna la provincia hace varios períodos.

El rionegrino tiene + 46,1% y - 47,6%. Como se anticipó, el tercero con más rechazos que apoyos es Kicillof, otro híper crítico de Milei. En la encuesta que organizó el analista Cristian Buttié, el bonaerense combina + 48,2% y - 48,6%.

Ordenados por la valoración a favor, debajo de Kicillof queda el catamarqueño Raúl Jalil. Es la excepción, porque fue de los mandatarios del PJ más conciliadores con el libertario. En este sondeo suma + 48,1% y - 46%.

Los cuatro que completan el grupo de "los peores" también tienen diferencial a favor y números relativamente buenos.

Claudio Poggi (JxC, San Luis): + 50,7% y - 43,4%.

Claudio Vidal (Provincial, Santa Cruz): + 50,5% y - 43,3%.

Gustavo Melella (Radical K, Tierra del Fuego): + 49,9% y - 46%.

Gustavo Sáenz (PJ, Salta): + 49,3% y - 47,2%.

Los 8 mejores

En la parte más amigable de la tabla, hay una particularidad que también abona la teoría de "mejor elogiar que criticar a Milei". Tercero en el ranking figura el tucumano Osvaldo Jaldo, el gobernador peronista que rompió el bloque de Unión por la Patria para apoyar la Ley Ómnibus.

Jaldo entra al tercer puesto del podio con 60,2 puntos de apoyo y sólo 33,5 de rechazo. Los dos que lo superan, también rompiendo el techo del 60% a favor, son mandatarios de bajo perfil:

El misionero Hugo Passalacqua, de una fuerza local, lidera con + 63,9%y - 32,1%. Y segundo queda el sanjuanino Marcelo Orrego, también de un partido provincial pero aliado a Juntos por el Cambio: + 61,4% y - 32,7%.

Entre los otros cinco del top 8 del ranking hay una mezcla de radicales, peronistas y macristas.

Los dos UCR son el correntino Gustavo Valdés (+ 59,9% y - 34,7%) y el mendocino Alfredo Cornejo (+ 59,8% y - 37,1%). Los dos PJ, el pampeano Sergio Ziliotto (+ 59,2% y - 37,6%) y el cordobés Martín Llaryora (+ 59,1% y - 36,4%). El macrista, el chubutense Ignacio Torres (+ 57,4% y - 36,3%).

Los 8 del medio

En el medio de la tabla, también con números muy positivos, quedan varios jefes provinciales conocidos, como Jorge Macri o Rogelio Frigerio. Y se repite la mixtura de procedencias políticas.

Jorge Macri (JxC, CABA): + 56,8 y - 37,2%.

Carlos Sadir (JxC, Jujuy): + 56,7 y - 35,6%.

Maximiliano Pullaro (JxC, Santa Fe): + 56,6 y - 37,4%.

Gildo Insfrán (PJ, Formosa): + 56,1 y - 40,8%.

Leandro Zdero (JxC, Chaco): + 53,3 y - 40,6%.

Rolando Figueroa (Provincial, Neuquén): + 52,4 y - 40,3%.

Rogelio Frigerio (JxC, Entre Ríos): + 51,2 y - 41,6%.

Gerardo Zamora (Radical K, Santiago del Estero): + 50,9 y - 46,3%.