La UTA cerró su paritaria: tendrá un aumento del 17,25% y una suma fija de $250.000 por dos meses

Lunes 05 de Febrero de 2024, 18:54

El gremio de transporte y las cámaras empresarias sellaron el acuerdo para los dos primeros meses del año. Lo confirmó el ministerio de Capital Humano.



La Unión Tranviarios Autormotor (UTA) y las cámaras empresarias cerraron su paritaria, que prevé un aumento de más de 17% para los dos primeros meses del año. Además, se entregará una suma fija para enero y febrero.

“El ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, anuncia que hubo acuerdo paritario con la UTA. Las partes sellaron el acuerdo de la Unión de Transportes Argentinos (UTA), con un incremento promedio del 17,25% para enero y febrero, y una suma fija de $250.000 para cada uno de los meses antes mencionados”, indicaron fuentes oficiales.

La UTA y las cámaras del sector se reunieron el viernes para discutir paritarias y habían alcanzado un principio de acuerdo, aunque finalmente se cerró algo distinto a lo que pretendía el gremio, que reclamaba una actualización salarial del 27% en enero y del 33% en febrero.
 
En paralelo, el Gobierno oficializó la suba en las tarifas de colectivo y tren a partir de este martes 6 de febrero. Mientras que el boleto de colectivo costará $270, el pasaje de tren será de $130.

Con los nuevos valores, el boleto mínimo de colectivos pasará de $76,92 a $270. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras tendrán un valor de $347 a $370.

Desde este mes, además del ajuste mensual en base a la evolución de la inflación, se implementará progresivamente una quita de subsidios que afectará el valor final de los distintos medios de transporte de pasajeros en el AMBA.

En la secretaría de Transporte señalaron que el sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1° de abril. Hasta esa fecha, todas las tarjetas pagarán la misma tarifa. Luego, las personas sin tarjeta registrada pagarán el valor diferencial, pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica. /TN

Noticia en desarrollo...