El Gobierno reconoció en un informe para el Fondo Monetario que "el 50% de los argentinos son pobres"

Miércoles 07 de Febrero de 2024, 06:39

El Gobierno reconoció que "más del 50 % de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza, y ese número se acerca al 60% para los niños”.



Desde el Gobierno presentaron un documento ante el Fondo Monetario Internacional en el que se realizó un fuerte informe sobre la situación económica de la Argentina.

En ese trabajo el Gobierno reconoció que el 50% de los argentinos ya son pobres.

El informe elaborado desde el Ministerio de Economía, lleva la firma de su titular, Luis  Caputo y del presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.

El presidente Javier Milei “recibió la peor situación económica, financiera y social de nuestra historia, con una economía al borde de una crisis total debido a desequilibrios macroeconómicos crónicos y generalizados”, señala el informe.

Y añade: “Los salarios reales cayeron y los niveles de informalidad y pobreza aumentaron. Hoy, más del 50 % de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza, y ese número se acerca al 60% para los niños”.

El plan del Gobierno para estabilizar la economía

En el documento que Gobierno le envió al FMI detalla que se busca ejecutar “un plan de estabilización ortodoxo y ambicioso destinado a corregir las extensas fallas de política para evitar el colapso de la economía. Nuestro programa se basa en un ajuste fiscal de aproximadamente el 5% este año, logrado mediante una combinación equilibrada de recortes de gastos e, inicialmente, medidas de ingresos temporales para aumentar la asistencia social”.

Además describe: “La monetización del déficit fiscal de 2023 por parte del Banco Central alcanzó el 5% del PBI, avivando la inflación, creando una gran sobreoferta de pesos y debilitando significativamente el balance del banco central”.

“Al asumir el cargo, nos enfrentamos a un peligroso colapso del 5% en la actividad industrial y una inflación descontrolada ya a una tasa diaria del 1,5%, cercana a la hiperinflación. También tuvimos pagos inminentes al FMI y tenedores de bonos internacionales por más de u$s 2.500 millones”, señala por último el informe del Ministerio de Economía. /La 100