Dengue: esta mañana se llevo a cabo una fuerte campaña de concientización en el microcentro tucumano

Miércoles 07 de Febrero de 2024, 13:09

40 promotores ambientales en las peatonales céntricas



Este miércoles, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán llevó a cabo una campaña de concientización en las peatonales de las calles Mendoza y Muñecas, con la participación de 40 promotores ambientales, con el fin de recordar a los ciudadanos las medidas que pueden tomar para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue, también conocido como el mosquito "hogareño" debido a sus prácticas en el hogar.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Julieta Migliavacca, estuvo presente con los promotores y recordó que las altas temperaturas y las lluvias contribuyen a la propagación del vector de la enfermedad Aedes aegypti. En medio del aumento de casos de dengue, se está trabajando en la promoción de la salud a través de la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio Capitalino.

Migliavacca dijo: "Estamos hablando con los vecinos concientizándolos sobre la importancia de prevenir y cuáles son las estrategias más efectivas de prevención".

Enfatizó que bajo la dirección de la doctora Rossana Chahla, se ha implementado una estrategia de prevención que incluye el saneamiento ambiental. Para determinar las medidas de saneamiento que debe implementar el Municipio en el vecindario como parte de las estrategias de prevención, recopilamos información de los residentes y preguntamos si su sistema de recolección de desechos es bueno o si hay basurales cercanos.

Y destacó que "por otro lado, concientizamos sobre lo que tiene que hacer el vecino puertas adentro, que es erradicar los criaderos de mosquitos, o sea todo recipiente que pueda almacenar agua y que pueda ser un potencial criadero".

El uso de repelentes también se recomienda. La citronella, que se produce en la farmacia de la municipalidad, está siendo distribuida por la Dirección de Salud. La funcionaria destacó que están informando a los residentes cuándo pica el vector transmisor de la enfermedad, que suele ser temprano en la mañana y por la tarde, siempre que haya luz.

El director de Salud Ambiental, Darío Albornoz, enfatizó que es crucial combatir el dengue y, a través de la formación de los promotores ambientales, contribuir a aumentar la conciencia en la ciudadanía.

Además, mencionó que la Municipalidad también realiza tareas de fumigación y limpieza en áreas públicas en colaboración con el Ministerio de Salud de la provincia, especialmente en las zonas donde se registran más casos de dengue.  "Con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad y eliminar los posibles criaderos de mosquitos, estamos organizando operaciones de bloqueo y focales con el sistema de salud provincial".