Incidentes en el Obelisco en los festejos por Argentina campeón: motos quemadas, 13 policías heridos y 6 detenidos

Lunes 15 de Julio de 2024, 09:12

Un hincha envuelto en una foto de Messi besando la Copa. Foto REUTERS/Matias Baglietto



La obtención de la Copa América por segunda vez consecutiva, esta vez en Estados Unidos, desató la locura por la Selección Argentina en distintas partes del país. Desde el Obelisco, epicentro de las principales celebraciones deportivas, hasta otras ciudades del país, la fiesta invadió las calles, aunque en el centro porteño todo se vio empañado por incidentes registrados en la madrugada de este lunes.

Como saldo de los hechos de violencia, hubo seis detenidos, 13 policías heridos y numerosos destrozos en locales de la zona, además de dos motos y tachos de basura incendiados.

Si bien la convocatoria en la plaza de la República estuvo muy lejos de igualar la que se registró cuando el conjunto de Lionel Scaloni se consagró en Qatar 2022, un buen número de hinchas se congregaron junto al emblemático monumento del centro porteño para seguir con la celebración, pese a que la temperatura, en horas de la madrugada y momentos después de la finalización del juego en Miami, estaba apenas por debajo de los 8 grados.

El Obelisco, rodeado de fanáticos envueltos en banderas e indumentaria blanca y celeste, también adoptó esos colores para darle el marco perfecto a una noche casi soñada.

https://www.clarin.com/img/2024/07/15/pCwkXhaYk_340x340__1.jpg
Fanáticos de Argentina festejan despues del partido en el Obelisco. Foto Maxi Failla.

Es que la celebración no solo se vio empañada por el incidente que ocurrió poco antes del inicio del partido cuando un hincha murió tras caer desde el jardín vertical ubicado en la Plaza de la República, sino también por los desmanes que se registraron en horas de la madrugada de este lunes, cuando simpatizantes se cruzaron con la Policía.

Camiones hidrantes, y agentes de la Policía Federal, a pie y motorizados, y de la Policía de la Ciudad acudieron al icónico lugar del centro de la Ciudad de Buenos Aires y dispersaron a los fanáticos que quedaban en la zona, quienes respondieron a su manera.

Según el parte oficial de la Policía de la Ciudad, cinco hombres y una mujer fueron detenidos por hechos de violencia, mientras que 13 oficiales resultaron lesionados, uno de ellos con una herida cortante profunda en una pierna y otro con traumatismo de muñeca. En un primer momento trascendió que había dos heridos de bala, pero no fue confirmado oficialmente.

Según el comunicado de la fuerza de seguridad porteña, los problemas comenzaron a las 4 de la mañana cuando un grupo de simpatizantes abrió una hoja de la puerta del Obelisco.

Durante los incidentes dos motos, una de ellas de Tránsito, y varios contenedores de residuos fueron incendiados, en tanto que sufrieron daños algunas vidrieras.

https://www.clarin.com/img/2024/07/15/qYAC-2BjS_340x340__1.jpg
En horas de la madrugada, la Policía dispersó a los fanáticos que celebraban en el Obelisco y se registraron incidentes.

Las cercanías de la Quinta de Olivos también se vieron inundadas por hinchas de la Selección, que obligaron al corte de calles para llevar a cabo su fiesta.

Los festejos en otras partes del país

En Tucumán la alegría en las calles también fue enorme. Como prueba basta mencionar un video de un usuario de la red social X, donde se vio a una mujer montada sobre un kayak con la camiseta argentina sobre un trailer empujado por una motocicleta, rodeada de vehículos en la misma sintonía. Para completar la escena, en la vereda un vendedor ambulante agitaba las banderas sin parar.


La ciudad de Santa Fe tampoco se quedó afuera de la celebración de una nueva conquista de la Selección. Lo que primero pareció ser un festejo solitario de un hincha en la calle, pronto se convirtió en una fiesta absoluta para los santafesinos que, por caso, se acercaron hasta Boulevard y Rivadavia. Lógicamente, el tránsito tuvo que ser interrumpido en la zona.


En Córdoba, en tanto, la Policía preparó un importante operativo de seguridad en ella en la zona del Patio Olmos y sus alrededores, lugar hacia donde marcharon cientos de hinchas, caminando o en distintos vehículos, para compartir la alegría por un nuevo título albiceleste.

Neuquén y Mendoza fueron otras de las provincias donde los fanáticos se volcaron a las calles para compartir su alegría por el nuevo triunfo de Lionel Messi y compañía. En la capital neuquina, coparon la zona céntrica, mientras que en la cuyana eligieron el habitual kilómetro cero.

La euforia por la Selección Argentina traspasó las fronteras

El cuarto título consecutivo de Argentina también generó reacciones de hinchas fuera de nuestro país. Algunas calles de Nueva York, en el mismo país donde se disputó la Copa America, pero a unos 2.000 kilómetros de distancia de Miami, donde se disputó la final, se vistieron de celeste y blanco. Incluso un edificio histórico de la ciudad como el Empire State lucirá los colores por el resto de la velada en honor a los bicampeones continentales.


En tanto, en otro sitio un tanto más remoto, pero no por eso con menos fanatismo por la Scaloneta, se llevó a cabo un alocado festejo. Se trata de Bangladesh, país del sudeste asiático cuyo amor por la Selección Argentina se profundizó durante Qatar 2022 y que vivió de manera por demás especial la decimosexta consagración albiceleste en la Copa América.


Es tal la devoción que Bangladesh tuvo por Argentina que motivó el renacimiento de las relaciones bilaterales que habían estado freezadas durante muchos años.

En diciembre de 2022, dos días después del tercer título del mundo para la Albiceleste, Sadia Faizunnesa, embajadora de Bangladesh en Brasil y que ejerce como autoridad diplomática para Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile, había admitido que soñaba con tener al conjunto nacional y, en especial, a su capitán, jugando un partido en sus tierras.

Eso finalmente no se concretó, pero sí el que hizo una visita fugaz fue Emiliano ’Dibu’ Martínez. El Guante de Oro en Qatar 2022 y también en esta Copa América que acaba de finalizar llegó procedente de Amsterdam en julio de 2023 para participar en varios actos promocionales donde pudo interactuar con unos 200 fanáticos antes de reunirse con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina. /Clarín