La temperatura global subió 1,5° a lo largo de un año ¿Estamos a tiempo de evitar el desastre que viene?

Jueves 08 de Febrero de 2024, 09:11

CONSECUENCIAS. Incendios, sequías, inundaciones y otros cataclismos, son explicados por el fenómeno térmico advertido por la Unión Europea, que habló también de menores rindes en las cosechas y problemas con el agua.



Por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año, según el servicio climático de la Unión Europea.

Los líderes mundiales prometieron en 2015 tratar de limitar el aumento de temperatura a largo plazo a 1,5 °C, lo que se considera crucial para ayudar a evitar los impactos más dañinos.

Este primer incumplimiento de un año no rompe ese histórico "acuerdo de París", pero acerca al mundo a hacerlo en el largo plazo.

Los científicos afirman que tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono aún puede frenar el calentamiento.

"Esto excede con creces cualquier cosa que sea aceptable", dijo el profesor Sir Bob Watson, ex presidente del organismo climático de la ONU, en una entrevista radial.

"Miren lo que pasó este año con sólo 1,5°C: hemos visto inundaciones, hemos visto sequías, hemos visto olas de calor e incendios forestales en todo el mundo, y estamos empezando a ver una menor productividad agrícola y algunos problemas con el agua. calidad y cantidad."

El período comprendido entre febrero de 2023 y enero de 2024 alcanzó 1,52 °C de calentamiento, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE.
/Clarín